¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nueva Ley de la Fiscalía General sigue dejando fuera a las víctimas, alertan

Los diputados exigieron una reunión con el titular de la Fiscalía General, Alejandro Gertz, para que explique los propósitos de los cambios legales.

Angélica Melín Lunes 19 De Abril, 2021 · 15:24 pm
Nueva Ley de la Fiscalía General sigue dejando fuera a las víctimas, alertan
Diputados discutirán mañana la reforma al Poder Judicial / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición e incluso de la mayoría, se pronunciaron en contra de la aprobación de la minuta del Senado a través de la que se emitirá la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Previo a la reunión de la Comisión de Justicia de San Lázaro, que la tarde de este lunes 19 de abril dictaminará el proyecto, legisladoras del Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificaron como injustificada la reforma.

Exigieron una reunión con el titular de la Fiscalía General, Alejandro Gertz, para que explique los propósitos de los cambios legales.

Información relacionada: Si se logra mayoría en Cámara de Diputados se promoverá seguro de desempleo: PRI

Demandaron que el fiscal general cumpla la obligación de rendir cuenta, como lo obliga la ley, con respecto a la norma a partir de la cual tomó protesta y ha ejercido el cargo en los dos años anteriores.

Entre otras anomalías y disposiciones impulsadas por la propia FGR, que generan preocupación entre legisladores y organizaciones no gubernamentales, en especial de víctimas, la nueva Ley a discusión eliminan la independencia técnica de los fiscales, advirtieron las diputadas de MC, Martha Tagle; del PAN, Pilar Ortega, que preside la Comisión de Justicia; y de Morena, Lorena Villavicencio.

Las disposiciones por aprobarse este lunes 19 de abril en comisiones, y mañana martes 20 de abril en el Pleno de la Cámara, recalcaron, dejan fuera de la participación en las investigaciones a las víctimas y defensores de derechos humanos, que ni siquiera podrán tener acceso de manera gratuita, a copias de los expedientes de investigación.

“Con la nueva ley se eliminaría la independencia técnica de los fiscales; se eliminan varias prerrogativas contenidas en la Ley Orgánica, principalmente sobre la participación de víctimas y defensores en las investigaciones; se suprimen elementos técnicos de especial importancia para abordar los desafíos como es la investigación de fenómenos criminales y junto con delitos individuales; se suprime el servicio profesional de carrera; aunque permanece la obligación de la Fiscalía General de la República de participar en la mayoría de mecanismos de derechos humanos, preocupa su insistencia a repetir en que será con absoluto respeto a su autonomía constitucional”, enlistó la diputada Tagle Martínez.

El documento por aprobar en la Comisión de Justicia, si bien mantiene la existencia de un Consejo Ciudadano, se le quitan funciones fundamentales como participar en la elaboración del Plan de Persecución Penal; y elimina requisitos y procedimientos en el nombramiento de personal de la Fiscalía, sentenció la legisladora.

Lamentó que en la discusión previa en el Senado, se haya simulado que se atenderían las posturas de grupos de víctimas y defensores de derechos humanos, porque en el texto de la minuta, quedan fuera.

Es inaceptable el argumento de la autonomía constitucional, como la entiende el fiscal Gertz Manero, donde la dependencia a su cargo no estaría obligada a rendir cuentas y tampoco a participar en investigaciones en materia de desaparición forzada, abundó.

Por su parte, la diputada Villavicencio Ayala, que también reprobó que la norma permita a la Fiscalía General “renunciar” a la búsqueda de personas desaparecidas, insistió en que antes de apresurar la aprobación del ordenamiento, el fiscal Gertz debería explicar claramente el propósito de los cambios.

Recordó que en el Ejecutivo Federal no hay consenso en torno al proyecto, ya que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Unida de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), han advertido riesgos y retrocesos, en especial en el tema de víctimas.

Advirtieron que los cambios avalados con un aparente consenso en el Senado, pero que tienen el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil, familiares de las víctimas de delitos como desaparición forzada, se discutirán en el Pleno de San Lázaro este martes 20 de abril.

Por ello, este martes habrá pronunciamientos en compañía de familiares de las víctimas y también, desde la Tribuna de San Lázaro, anticiparon.