¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nube de polvo del Sahara llega a México

Podría provocar atardeceres y amaneceres naranjas o rojizos en la Península de Yucatán.

Alberto Zamora Miércoles 21 De Julio, 2021 · 12:09 pm
Nube de polvo del Sahara llega a México
La CONAGUA resaltó que, en México, las concentraciones de polvo son bajas / EFE
Escucha la nota:

Una nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México durante esta semana.

Por lo que se espera una disminución de lluvias y de la actividad ciclónica en la zona del Caribe, reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Foto: Twitter @ClimaYucatan

-Información relacionada: Clima México hoy: Persistirán las lluvias en gran parte del país, pronostica SMN

¿Por qué ocurre el fenómeno?

El organismo, indicó que en días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara.

Fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región.

Lo que genera desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Foto: Twitter @InfoMeteoro

¿Qué estados afectará?

De acuerdo con los modelos elaborados por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional se prevé que la nube de polvo continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán en las próximas horas.

Con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Va a continuar su desplazamiento sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Se espera que alcance la zona suroeste de Estados Unidos y comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Posibles efectos

Algunos efectos que tendrá a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

A esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África, se le conoce como “capa de aire sahariano” Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

La CONAGUA resaltó que, en México, las concentraciones de la nube polvo del Sahara son bajas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

Polvo del Sahara llega a Yucatán

Una nube de polvo del Sahara llegó a México y ha comenzado a pasar sobre la Península de Yucatán y luego llegará a la vertiente del Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua.

Martin Ibarra Ochoa, especialista del Servicio Meteorológico Nacional explico que el paso de esta nube sobre la Península de Yucatán provocará atardeceres y amaneceres naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional, destaco que este fenómeno no tendrá la intensidad que se registro el año pasado, cuando llegó una nube mas densa de polvo procedente del Sahara.

Se espera que entre el 27 al 29 de julio, arribe otra nube de polvo, con las mismas características.