¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Noticias MVS Tiene Memoria ‘Se cumple un año del ataque a mexicanos en Egipto’

Familiares de las víctimas serán indemnizadas con 140 mil dólares

Redacción MVS Noticias Martes 13 De Septiembre, 2016 · 11:56 am
Noticias MVS Tiene Memoria ‘Se cumple un año del ataque a mexicanos en Egipto’
Foto: Ataque de mexicanos en Egipto

Audio: Memoria MVS Ataque a mexicanos en Egipto

Egipto, 13 de septiembre de 2015. Policías y militares egipcios bombardean “por error” un convoy de turistas mexicanos; ocho connacionales mueren y seis más resultan heridos. 

El grupo de viajeros, muchos de ellos radicados en Jalisco y otros más originarios de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nayarit, realizaban una excursión en el desierto occidental de aquel país, cuando, de acuerdo a las autoridades, fueron confundidos con terroristas, en el marco de una operación de seguridad contra militantes islamistas. 

El gobierno egipcio, quien se disculpó por los hechos, aseguró que el grupo carecía de los permisos necesarios para visitar la zona considerada como restringida, y no informó a las autoridades del viaje; sin embargo, el sindicato de guías turísticos de aquel país desmintió a las autoridades e incluso aseguró que habían partido con escolta policial desde El Cairo, por lo que era prácticamente imposible que fueran confundidos. 

Ante los hechos, el gobierno mexicano exigió una investigación e inició una gestión diplomática para seguir de cerca el desarrollo de las mismas, además ofreció a los sobrevivientes tratamiento psicológico de largo plazo y se les asesoró jurídicamente para que contaran con una adecuada representación legal conforme a la legislación egipcia. 

Aunque el ataque a mexicanos en Egipto ha sido el más grave registrado hasta el momento, turistas y migrantes en otros países también han sido agredidos al ser confundidos con terroristas. 

En enero de 2011, un grupo de cazadores suecos que viajaron a Túnez, fueron interceptados en un retén, al revisar los vehículos en los que  se transportaban y encontrar las armas para su actividad, fueron golpeados y tratados como terroristas extranjeros; tres de ellos fueron detenidos y desaparecidos. 

Para octubre de 2015, en Israel, un migrante murió golpeado por una turba y baleado por la policía de Jerusalén al ser confundido con un terrorista y cómplice de un hombre que perpetró un atentado en una estación de autobuses. 

Este lunes, en víspera de cumplirse un año de la muerte de ocho mexicanos durante un bombardeo de las fuerzas de seguridad egipcias, las autoridades de ese país informaron que en los próximos días las familias de las víctimas serán indemnizadas con 140 mil dólares. 

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdés

Voz: Katia Islas