¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘México le abre la puerta al uso medicinal de la mariguana’

El dictamen aprobado por el senado de la república será analizado y discutido en la Cámara de Diputados.

Redacción MVS Noticias Miércoles 14 De Diciembre, 2016 · 10:20 am
‘México le abre la puerta al uso medicinal de la mariguana’
Foto: Ilustración

México, 13 de noviembre de 2016. El Senado aprueba el uso de la mariguana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. 

En nuestro país, el debate sobre el uso médico y lúdico de la hierba inició en octubre de 2015, luego de que los padres de la niña Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut, lograran un amparo para importar cannabidiol, un aceite derivado de la marihuana, que ayuda a la disminución de ataques epilépticos que sufre la menor. 

Para noviembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el primer amparo a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, para el uso lúdico y recreativo del enervante, mientras que en abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que además contempla elevar la portación permitida de 5 a 28 gramos; sin embargo este punto no fue aprobado. 

De acuerdo a expertos, algunos de los químicos de la marihuana, llamados cannabinoides, son utilizados legalmente en diferentes países para tratar problemas médicos. 

En 1985, Canadá y Estados Unidos se convirtieron en los primeros países en permitir el uso medicinal de algunos derivados de la planta. 

En 1990, fue en Israel, país pionero en la investigación sobre la planta, donde se comenzó a utilizar para tratar el cáncer, Parkinson y esclerosis múltiple. 

Para 2001, en España se despenalizó el uso de la Cannabis para problemas médicos, mientras que en 2003, las farmacias holandesas comenzaron a suministrar medicamentos derivados de la hierba. 

En el caso de Uruguay, las autoridades aprobaron en 2013 el cultivo y venta de la marihuana, por lo que su uso medicinal también está permitido. 

Colombia, se unió a la lista en 2015 y en Alemania, será hasta marzo de 2017 cuando se permita la cannabis para uso terapéutico. 

Mientras que en Corea del Norte, el derivado de la mariguana no es considerado una droga, por lo que no hay ley que prohíba su uso en tratamientos médicos. 

En Portugal, no se hace diferencia entre si se usa como medicamento o para fines recreativos, ya que en todo el país, las metanfetaminas, cocaína, heroína y la mariguana son permitidas desde 2001. 

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Katia Islas