¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Nosotras tenemos otros datos” dicen carta en que mujeres exigen respuesta a AMLO

Lamentaron que en los hechos y a causa del aislamiento y suspensión de labores para evitar contagios por COVID-19, y por falta de voluntad, la comunicación con la Presidencia de la República esté cerrada.

Angélica Melín Martes 12 De Mayo, 2020 · 16:53 pm
“Nosotras tenemos otros datos” dicen carta en que mujeres exigen respuesta a AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Desde la Cámara de Diputados, un grupo plural de legisladoras, acompañadas por activistas en materia de equidad de género, lanzaron un llamado directo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a no minimizar la situación de violencia contra las mujeres y garantizar una vida libre de violencia, en el marco de las medidas de aislamiento social, asociadas a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al presentar el contenido de la carta que se busca hacer llegar al Primer Mandatario, titulada “Nosotras tenemos otros datos”, firmada por más de seis mil 500 personas, las congresistas y las defensoras de derechos, subrayaron que se exige una respuesta clara y urgente.

Es preciso saber qué se hará y demandar acciones, para frenar la problemática a la que se refirieron como la “otra pandemia”.

Información relacionada: Panistas en San Lázaro buscan exhibir postura “misógina” de AMLO

Lamentaron que en los hechos y a causa del aislamiento y suspensión de labores para evitar contagios por COVID-19, y por falta de voluntad, la comunicación con la Presidencia de la República esté cerrada.

En una videoconferencia convocada por la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, algunas de las promoventes y firmantes del pronunciamiento, expresaron a través de Patricia Olamendi, de la organización Mujeres en Plural, el reclamo dirigido al presidente López Obrador.

“Nos tienen que escuchar y tiene que haber una respuesta. Exigimos una respuesta puntual a esta carta firmada por cerca de siete mil mujeres. Eso es lo que estamos exigiendo, una respuesta del Presidente, a sus autoridades que han trabajado, a las que no han trabajado que se pongan a trabajar y que se pongan a coordinar esfuerzos a nivel nacional, porque el Estado está fallando”, resumió la ex presidenta del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Carmen Alanís, también integrante de Mujeres en Plural.


Cuando afirma que no percibe incremento en la violencia contra las mujeres y que la “familia fraterna” es el espacio de protección hacia ellas y sus hijos, las firmantes recalcaron que el titular del Ejecutivo le resta valor e importancia a la violencia de género, aunado a que “idealiza” un tipo de familia que no existe.

Tras recordar que el familiar es el primer ámbito en que las mujeres sufren violencia, subrayaron que las opiniones del Jefe del Estado mexicano son sumamente preocupantes, porque dan paso a políticas públicas.

Le exigieron no minimizar la gravedad de la violencia en el hogar, la cual recordaron, es delito en el país.

También demandaron a las autoridades encargadas de operar el número de emergencias 911, rendir cuentas sobre cómo se han atendido todas las llamadas de auxilio hechas por mujeres y niños durante la cuarentena por COVID-19.

De igual modo, solicitaron a las autoridades en materia de justicia en los tres órdenes de gobierno, implementar medidas como incrementar el número de casas de transición, para proteger a mujeres que huyen de la violencia, en muchas ocasiones, junto con sus hijos.

“Qué estamos pidiéndole al Presidente, primero que no minimice la gravedad de la violencia en el hogar. La violencia en el hogar es un delito desde el año 96 en México. Segundo, que tome medidas urgentes, necesarias para atender a las víctimas de la violencia. El llamado y el reporte del 911 solo da cuenta de que se recibieron llamadas, pero no tenemos información de que estas llamadas hayan sido atendidas”.

Incluso, se pronunciaron a favor de que los hoteles pudieran habilitarse como casas de transición o refugios temporales para víctimas de violencia de género, cumpliendo los debidos protocolos de seguridad y secrecía.

Reclamaron que el Estado no esté tomando medidas extraordinarias para contener la problemática durante el asilamiento por coronavirus.

Recriminaron que al hablar de valores de la familia “fraterna”, el Mandatario quiera “despolitizar” y deslindarse de responsabilidades ante la “pandemia más letal”, es decir, la violencia de género.

Al afirmar que tiene otros datos y no percibe más violencia, el Presidente dice a las mujeres que proteger su vida es secundario e invisibiliza la situación, advirtieron.

Omitir la situación, como si no existiera, es otra forma de victimizarlas mujeres, recalcaron.

Calificaron como inaceptable una postura que no es nueva en el Jefe del Ejecutivo, ello, al lamentar que constantemente muestre actitudes misóginas y discriminatorias hacia las mujeres.

“Cuando el Presidente invisibiliza y minimiza y niega las cifras que hay en México, se hace una evidente empatía con el agresor. Las declaraciones del Presidente desde Palacio Nacional, este 6 de mayo, se empatan únicamente con el agresor, porque es el agresor el que piensa y cree en estas cuestiones de normalizar la violencia, alertó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer.

Por lo anterior, agregó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio, se pide respetuosamente al Presidente que convoque a una reunión de emergencia con gobernadores, el Legislativo, sociedad civil y expertas, a fin de instrumentar un programa nacional integral para erradicar violencia feminicida, a la cual calificó como “una catástrofe nacional”.

Hacen falta medidas claras para proteger a mujeres de violencia, se exigen acciones y no solo buenas intenciones, remarcó la diputada Villavicencio Ayala.