¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Normalistas piden diálogo con AMLO sobre Mactumactzá

La FECSM recordó que el pasado 18 de mayo un grupo de estudiantes exigía al gobierno atender su demanda de realización de exámenes de ingreso presenciales.

Nora Bucio Viernes 18 De Junio, 2021 · 13:17 pm
Normalistas piden diálogo con AMLO sobre Mactumactzá
Denunciaron que a los estudiantes detenidos por el gobierno de Rutilio Escandón Cadena, se les han fabricado delitos / Especial

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, dialogar de manera directa con los estudiantes sobre los actos de represión de que han sido objeto y especialmente sobre la situación jurídica de los detenidos de la normal de Mactumactzá, Chiapas, a quienes aseguran, se les han fabricado delitos.

En conferencia de prensa, ofrecida la mañana de este viernes frente a Palacio Nacional, los estudiantes sociales y representantes de organizaciones sindicales y estudiantiles del país, denunciaron que a los estudiantes detenidos por el gobierno de Rutilio Escandón Cadena, se les han fabricado delitos y “sembrado” pruebas para justificar el proceso penal.

-Información relacionada: Papás de Ayotzinapa condenan represión a normalistas de Mactumactzá, Chiapas

Recordaron que al inicio del gobierno federal, el presidente López Obrador se comprometió a atender y fortalecer a las escuelas Normales del país, sin embargo a la fecha se les han recortado recursos para operación y alimentación y a los egresados se les niegan las plazas o se les dificulta el acceso.

Estudiantes exigían atender sus demandas

La FECSM recordó que el pasado 18 de mayo un grupo de estudiantes tomó la caseta de cobro a San Cristobal de las Casas, exigiendo al gobierno atender su demanda de realización de exámenes de ingreso presenciales.

Elementos policiacos detuvieron en un operativo a 95 estudiantes y aunque la mayoría fueron liberados de manera inmediata a algunos más se les imputaron delitos por los que tendrán que responder a la justicia.

Padres de Ayotzinapa condenan represión

Anteriormente, el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, condenaron la represión que sufren los estudiantes de la normal de Mactumaczá, Chiapas y exigieron a las autoridades que se abran los canales de diálogo para liberar a los detenidos y resolver los problemas educativos.

A través de un comunicado, señalaron que este lunes 31 de mayo, el gobierno de Chiapas desplegó más de 600 elementos policiacos y avanzó hacia las instalaciones de la Normal Rural lanzando gas lacrimógeno y balas de goma en contra de una centena de estudiantes que trataron de frenar su avance con piedras y palos.