noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

'Nora' genera daños en 44 municipios del Pacífico

Protección Civil reporta 20 presas con más del 95% de almacenamiento, tras el paso del fenómeno meteorológico.

Rocío Méndez
'Nora' genera daños en 44 municipios del Pacífico
Huracán 'Nora' dejó graves daños en Jalisco / Foto: Conagua
Escucha la nota:

El huracán ‘Nora’ que se generó en las costas del océano Pacífico “tocó a seis estados” y dejó daños en 44 municipios. Hay una persona fallecida en el estado de Jalisco, y otra reportada como desaparecida; el 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando a Puerto Vallarta y se reportó el colapso parcial de un puente, indicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Dijo que 163 personas han sido rescatadas, 225 fueron evacuadas y se activaron 16 refugios temporales.

Información relacionada: Clima México hoy: Disminuye intensidad de Tormenta Tropical ‘Nora’ 

“Se reportaron árboles caídos que han sido retirados de manera muy rápida de las vialidades, hay derrumbes en 14 puentes o vías de comunicación, agregó Velázquez Alzúa desde Palacio Nacional.

La titular federal de Protección Civil indicó que hay una vigilancia de las presas y los ríos; “este huracán trajo 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa y se reportan 20 presas con más del 95% de almacenamiento, esto último es una muy buena noticia y no han causado ningún daño a la población; 1718 presas se encuentran por arriba de su nivel 10 en Jalisco 7 en Michoacán y una en Colima, las cuales están en permanente vigilancia”, precisó.

La funcionaria federal señaló que ha habido una coordinación permanente entre Ejército, Marina y Guardia Nacional y con los Estados y los municipios para garantizar la salvaguarda de la población; se activó el plan DNIII, el plan Marina y el plan de asistencia respectivamente en sus fases de prevención auxilio y recuperación.

Asimismo, Conagua y Comisión Federal de Electricidad, en coordinación con Protección Civil municipal realizan la vigilancia de ríos arroyos y presas para garantizar las condiciones de seguridad de flujo y operación de las presas y en el restablecimiento de la energía eléctrica.

Se reportó una afectación de 355 mil usuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit y ayer a las 8 de la noche ya se tenia un restablecimiento del servicio del 86%.

En el transcurso de lunes 30 de agosto se va a restablecer al 100% el suministro del agua y ya se realiza el desazolve, retiro de rocas y árboles para la liberación de vialidades.

Este lunes 30 de agosto, el huracán ‘Nora’ se degradó a depresión tropical y finalmente a las 4 de la mañana, el ciclón se ha debilitado a una baja presión remanente en territorio del estado de Sinaloa, concluyó la responsable de Protección Civil.