¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nombre de ‘Dios’ se usa para seguir asesinando mujeres, responden a cardenal

Representantes de OCNF respondieron al Cardenal Juan Sandoval que el nombre de ‘Dios’, solo se usa para seguir criminalizando mujeres.

Nora Bucio Jueves 5 De Marzo, 2020 · 12:48 pm
Nombre de ‘Dios’ se usa para seguir asesinando mujeres, responden a cardenal
Representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada Mendoza / Especial
Escucha la nota:

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada Mendoza, respondió al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y se dijo preocupada porque “el nombre de Dios se utiliza para seguir criminalizando y asesinando a las mujeres”.

En el marco de la presentación de la campaña #NosVanaVerJuntas que busca impulsar acciones para detener la violencia feminicida y la impunidad en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y con relación al creciente número de feminicidios, refutó las cifras y argumentos difundidos por el Cardenal para oponerse al paro nacional #El9NingunaseMueve.

Información relacionada: SCJN se solidariza con paro nacional y marcha feminista

Sandoval Iñiguez argumentó que en México el 88% de las muertes dolosas corresponden a hombres, al respeto, la también integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló “Es indignante. A los hombres los matan principalmente otros hombres por diversas razones; casi el 99% de las mujeres son asesinadas por hombres y más de 50% son por discriminación”.

“El 100% de las niñas asesinadas son violadas por gente cercana: padres, padrastros, abuelos, tíos, líder comunitario. Hay que decir la verdad, las mujeres estamos luchando por nuestros derechos. Precisamente las religiones son las que deben parar el día 9, tienen que parar para que hagan un acto de conciencia, son una de las instituciones que refuerzan el patriarcado, la sumisión, nos quieren regresar al cautiverio, nos culpabilizan y protegen a los agresores y a los pedofilos”, acusó.

Estrada Mendoza explicó en conferencia de prensa que las cifras oficiales revelan que el delito del feminicidio van en aumento del 2015 al 2019, periodo en el que se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidios y en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 de los cuales mil 06 son investigados como feminicidios.

De manera paralela a esta campaña, se inició la difusión y exhibición sobre tres documentales de violencia feminicida en México: Indignación, memoria y esperanza que recoge los testimonios de familiares y víctimas de este delito.