¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Nombran a ganadores de Concurso sobre Cambio Climático

El objetivo de este certamen es reconocer y promover la participación creativa y organizada de las y los jóvenes mexicanos, en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

Notimex Martes 11 De Noviembre, 2014 · 15:54 pm
Nombran a ganadores de Concurso sobre Cambio Climático
Foto archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer los grupos ganadores del Concurso Nacional “Rompe con el Cambio Climático o En la acción está la solución!”, que registró el mayor número de candidaturas con 213 propuestas de 31 entidades del país.

El objetivo de este certamen es reconocer y promover la participación creativa y organizada de las y los jóvenes mexicanos, en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

Los grupos ganadores se anunciaron por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el jurado dictaminador, que es independiente de Semarnat, seleccionó en la Categoría Acciones de Trabajo de Campo, al grupo Pak´al Grün,

En una comunidad maya y menonita de Hopelchén, Campeche, un equipo de jóvenes mayas impulsa entre los agricultores el cambio gradual de prácticas de producción convencional, basada en el uso de insumos químicos y el monocultivo, por un modelo sustentable fundado en el aprovechamiento de insumos orgánicos y en prácticas agroecológicas.

En tanto, en la categoría de Acciones de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental, el jurado dictaminador seleccionó al grupo “Sav-e”, que trabaja con base en el diseño e instrumentación de una estrategia comunicacional.

Este grupo de jóvenes fomenta el uso eficiente de energía eléctrica en centros de trabajo, con lo que contribuye a la disminución de emisiones de bióxido de carbono, al tiempo que genera una cultura organizacional sustentable basada tanto en el consumo responsable, como en la adopción de nuevos estilos de vida.

En la Categoría de Acciones de Desarrollo Tecnológico, el grupo “Eco Cin-Tla Ambiental A.C.”, fue ganador. Los jóvenes de Tabasco capacitan a habitantes de diversas comunidades en la fabricación de estufas ecológicas “Patsari”, que concentran el calor y disminuye el uso de leña, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

El Grupo Ambiental “Ola Verde”, del Instituto Tecnológico de Colima, resultó ganador en la Categoría de Acciones de Desarrollo Social y Gestión Ambiental.

Esa organización de jóvenes ha trabajado desde hace varios años en intervención comunitaria, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental ante el cambio climático y participando en brigadas que contribuyen a trasformar entornos urbanos marginados en lugares limpios y seguros.

Los grupos ganadores recibirán un diploma, una visita para dos representantes de cada grupo a las Áreas Naturales Protegidas Ría Lagartos, Ría Celestún y Laguna de Términos, así como 75 mil pesos por grupo destinado al desarrollo o continuación de su proyecto ambiental, enfatizó.