enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

“No voy a abandonar Morena, no me voy”: Monreal

“No, no voy a abandonar Morena, no está en mis planes. En mis planes está luchar por  Morena, luchar en Morena de manera limpia, con piso parejo”, remarcó Ricardo Monreal.

Angélica Melín
“No voy a abandonar Morena, no me voy”: Monreal
Ricardo Monreal, senador y coordinador de Morena, ofreción conferencia de prensa mientras se realizó la Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores / Foto: Cuartoscuro

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, fue tajante al aclarar que no abandonará el partido, porque eso no está entre sus planes.

Desde Chiapas, donde acompañó a la presentación del informe a la senadora por Chiapas, Sasil De León Villard, Monreal Ávila señaló que desde Morena, seguirá luchando por el partido, por tener piso parejo y por un cambio en las reglas de selección de candidatos.

*Información relacionada: El presidente traslada su popularidad a Morena: Heidi Osuna

“No, no voy a abandonar Morena, no está en mis planes. En mis planes está luchar por  Morena, luchar en Morena de manera limpia, con piso parejo”, remarcó.

Al lanzar un “no me voy”, el legislador pidió a la dirigencia morenista no ofenderse, si alguien propone e impulsa democratizar al partido, a través de mecanismos como la elección por voto, de los abanderados.

“Sí está en mis planes luchar en Morena por democratizar la vida interna. He insistido en elecciones primarias, en elecciones que le permitan a la ciudadanía opinar y votar (…) y por eso nadie debe de ofenderse”, recalcó.

A la pregunta de sí él estará en la boleta de la elección en 2024, afirmó que sí.

Afirmó que no le preocupa si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es seleccionada por el Presidente como abanderada de Morena.

Asimismo, descartó aceptar ser Jefe de Gobierno de la capital, si Sheinbaum Pardo va de candidata. “No, no estoy en eso (…) no creo en las compensaciones políticas”, afirmó.

También ofreció “no hablar mal” de quienes lleguen a estar “cobijados” por alguna figura política preponderante. “Que dios los ayude, pero yo me voy a enfocar a territorio. Soy todo terreno”, adelantó.

Dijo tener mucha confianza en “la gente”, en “los de abajo”, porque nunca ha sido arropado por el poder.

A preguntas expresas, el senador Monreal hizo un recuento de su carrera política, incluyendo los movimientos políticos e incluso de partido que debió hacer, algunos a petición del actual Presidente de la República.

Admitió que actualmente no tiene tanta comunicación con él como en el pasado, cuando llegaron a tener reuniones semanales. Sin embargo, afirmó, siguen en contacto por la vía institucional del Poder Legislativo y también con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, con quien tiene una relación más fluida.

Balance AMLO

Cuestionado sobre su balance de los tres primeros años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila indicó que hay asignaturas pendientes, aunado a que el proceso de transición está inacabado y por ello, no se pueden “echar las campanas al vuelo”.

Lo que ha logrado el Primer Mandatario, dijo, es “sacudir” el viejo sistema de privilegios y lujos en el servicio público, sin embargo, hay pendientes por atender en materia de justicia, menor desigualdad, abatir la impunidad.

También se requiere atender asignaturas que requieren acciones como el caso del campo, la inseguridad, salud y migración.

Tras afirmar que la mayoría morenista en el Senado seguirá respaldando aprobando las reformas que promueva el Ejecutivo Federal, recalcó que aún faltan tres proyectos por resolver: la reforma eléctrica, que evalúa la Cámara de Diputados; la reforma en seguridad, para integrar la Guardia Nacional al Ejército.

Y finalmente, los cambios que ni siquiera se han presentado y que probablemente no lleguen al Congreso sino hasta que pasen las elecciones de 2022, en materia político-electoral.

Pero el Presidente López Obrador “es un buen Presidente”, remarcó, al señalar que seguramente habrá quien no coincida con él.