¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No suspender atención por violencia, pide Conavim

La Conavim, apuntó que este es el momento oportuno para revisar la efectividad de las acciones y programas institucionales para prevenir e inhibir las violencias contra las niñas y las mujeres.

Nora Bucio Viernes 10 De Abril, 2020 · 14:52 pm
No suspender atención por violencia, pide Conavim
La Comisión instó a las autoridades a garantizar la disponibilidad de los servicios de atención emergente / Ilustrativa
Escucha la nota:

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pidió a las instancias de procuración de justicia de las entidades federativas, que no suspendan la atención e investigación de delitos por razones de género contra niñas y mujeres.

Ante la doble emergencia por el Covid-19 y la violencia intrafamiliar, la Comisión instó a las autoridades a garantizar la disponibilidad de los servicios de atención emergente, las líneas telefónicas de ayuda y anunció que se diseñarán estrategias de instrumentación inmediata de las medidas de protección en coordinación efectiva con las policías locales y con los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).

Información relacionada: En 2020, aumentarán recursos a refugios para mujeres: Conavim

A través de un comunicado, la Conavim, apuntó que este es el momento oportuno para revisar la efectividad de las acciones y programas institucionales para prevenir e inhibir las violencias contra las niñas y las mujeres; mejorar los mecanismos de atención e investigación y difundir los servicios relativos a la procuración de justicia a nivel comunitario.

Agregó que por este motivo ningún centro ha cerrado y, aunque algunos han adaptado sus horarios presenciales, todos continúan atendiendo los casos ordinarios, además de que cuentan con guardias para atención inmediata de casos graves y con teléfonos de emergencia las 24 horas todos los días.

Es importante que los CJM mantengan y refuercen los servicios que ofrecen, que cuenten con las condiciones, sustentabilidad, oportunidad, suficiencia y eficacia de servicios. Una misión permanente en la comisión es visitar regularmente, y sin previo aviso, los CJM para verificar dichos rubros, abundó.

Debido al periodo de contingencia, también se solicitó a los 32 poderes judiciales de los estados, tomar las medidas necesarias para la permanencia de juzgados de guardia en todos los distritos judiciales que permitan la tramitación urgente para la protección de vidas libres de violencia y acceso a la justicia para las niñas y las mujeres, ante lo cual se ha recibido respuesta favorable de parte de todas las autoridades judiciales, concluyó la Conavim.