¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No seré mezquino con las vacunas: AMLO

Hablaremos con gobernadores para armonizar el proceso de vacunación en las entidades, precisó el presidente de México.

Rocío Méndez Viernes 22 De Enero, 2021 · 17:05 pm
No seré mezquino con las vacunas: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

En la inauguración de las instalaciones del Cuartel de la Guardia Nacional, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su autorización a los estados y a las empresas privadas adquirir vacunas anti Covid conforme a lineamientos que “armonizaran” estas iniciativas con el plan federal de vacunación.

“Estamos nosotros adquiriendo vacunas pero no podemos, sería mezquino, decirle a quienes quieren ayudar, que ‘no se les permite’, porque es una función —y lo es— del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética y el humanismo. Por eso decidimos, a ver, todos los que quieran adquirir las vacunas van a tener la posibilidad de hacerlo” solo mostrando que ya se tiene el contrato de compra de una vacuna “de calidad” y garantizando la coordinación para que haya “orden” y “no haya duplicidades” en la aplicación del antígeno.

*Información relacionada: Advierte Tamaulipas de nuevo caso de cepa inglesa de Covid-19

Sin embargo, el primer mandatario mexicano subrayó que “no se trata de decir ‘vamos a traer vacunas del extranjero’ y no concretar esta buena decisión, esta buena voluntad; se necesita por eso que se consigan las vacunas primero, segundo que sean vacunas de calidad porque se requiere que sean efectivas las vacunas de las farmacéticas que están demostrando seriedad, responsabilidad y calidad”, exhortó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los gobernadores de los estados para armonizar toda esta acción de vacunación contra el Covid”, remarcó López Obrador.

Por su parte el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que estaba esperando la autorización de la federación y ahora “iremos a negociar la compra de las vacunas… Nosotros hemos avanzado, siempre pensando que usted nos iba a dar la autorización; estamos en contacto con los laboratorios del mundo, nuestro sistema salud ha sido fuerte, sigue siendo fortalecido y tenemos ya muchos avances sobre eso”, indicó el mandatario regiomontano.

Cabe destacar que el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo podrá dar alojamiento a 120 elementos en una superficie de 5 mil 87 metros cuadrados. Además de las instalaciones recién inauguradas, en Nuevo León el gobierno federal construye tres cuarteles más en Linares, Anáhuac y Galeana. La Guardia Nacional cubre cinco Coordinaciones Regionales, en las cuales están desplegados 2 mil 291 integrantes.