¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘No se vale llorar’ ante el recorte presupuestal, dice Rosario Robles a diputados

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, dijo que el uso adecuado de los recursos destinados al área de desarrollo urbano y territorial, también depende de la colaboración que se establezca con alcaldes y gobernadores.

Angélica Melín Viernes 18 De Noviembre, 2016 · 18:45 pm
‘No se vale llorar’ ante el recorte presupuestal, dice Rosario Robles a diputados
Foto: TW @Rosario_Robles_

Ante el recorte presupuestal que aplicará en 2017, debido a las desfavorables condiciones económicas a nivel nacional e internacional, “no se vale llorar”, sino ser “más creativos” para hacer rendir los recursos acotados con que contará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo la titular de ese despacho, Rosario Robles.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal planteó que en 2017 se dará prioridad al subsidio otorgado a los trabajadores que ganan 2.5 salarios mínimos o menos, para que no se vean afectados con el aumento en las tasas de interés, y puedan seguir pagando sus créditos a la vivienda a tasas bajas.

En respuesta a los cuestionamientos de los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y la Reforma Agraria, Robles Berlanga explicó que el impacto del recorte presupuestal será considerable, pues en el caso del Fondo de Infraestructura y acciones de vivienda, que contó este año con nueve mil millones de pesos, en 2017 solo tendrá tres mil millones de pesos.

“¿Cómo nos afecta el recorte presupuestal? Pues qué puedo decir de un Fondo de Infraestructura que era de nueve mil millones pesos aproximadamente y que pasa a ser de tres mil millones de pesos”, apuntó.

“A ver, no, no se vale llorar y como esta secretaría está encabezada por una mujer, y las mujeres somos expertas en saber que, cuando tenemos menos ingreso en la casa cómo hacerlo más productivo, dijimos: busquemos medidas creativas”, agregó.

Indicó que el uso adecuado de los recursos destinados al área de desarrollo urbano y territorial, también depende de la colaboración que se establezca con alcaldes y gobernadores, puesto que muchos de los padrones con los que Sedatu trabaja, son proporcionados por los municipios.

Al insistir en que parte del nuevo modelo de construcción de vivienda que  impulsa el Ejecutivo Federal se enfoca en desarrollar espacios en lugares cercanos a los sitios de trabajo, estudio y convivencia de la población, manifestó que se siguen construyendo ciudades “donde las personas vienen a trabajar, no a vivir”.

Catalogó como “dramático” que en sitios como la Ciudad de México, los habitantes tengan que buscar vivienda en lugares lejanos y por ello, se establecieron “perímetros de contención urbana”.

Aclaró que los responsables de dar permisos para la construcción de casas “en la punta del cerro” fueron los gobiernos locales, y a ello se debe el abandono de viviendas, pues los usuarios pagaban más en trasporte que en la hipoteca.

Agregó que ante esa situación, los subsidios del Gobierno Federal se dirigirán a los perímetros señalados, para que los habitantes tengan acceso a servicios básicos, fuentes de empleo y de educación.

Asimismo, fue enfática al indicar que los “cuartos rosas”, que a la fecha suman 285 mil, no son para guardar “cachivaches”, sino para que las niñas y jovencitas estén protegidas. Ese tipo de iniciativas se mantendrán vigentes, solo si se sigue trabajando con una “mezcla de recursos” en la que participen los gobiernos locales y la Federación.