¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No se pueden comparar contagios y muertes por Covid-19 con otros países: López-Gatell

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell explicó que en todos los países existen diferentes reglas en el diagnóstico y en la forma de reportar por lo cual no se puede comparar.

Ernestina Álvarez Lunes 10 De Agosto, 2020 · 20:45 pm
No se pueden comparar contagios y muertes por Covid-19 con otros países: López-Gatell
Las muertes por coronavirus en México siguen en aumento / Reuters
Escucha la nota:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se pueden comparar los contagios y muertes que ha dejado la epidemia de Covid-19 con otros países, porque se tienen “diferentes reglas en el diagnóstico y en la forma de reportar” los actas de defunción, lo anterior después de ser cuestionado sobre porque los países asiáticos tenían tasas más bajas de incidencia y de defunciones cuando son naciones con millones de habitantes.

En conferencia de prensa, reiteró que existe “una predicción razonable” de que entre octubre de este año y marzo de 2021 van a estar presentes la temporada de influenza y un repunte de los casos de coronavirus, por lo que se deben aumentar los cuidados y no bajar la guardia en la sana distancia.

*Información relacionada: PAN presentará denuncia penal contra López-Gatell

“Cada país tiene abordajes diferentes sobre la vigilancia epidemiología, las reglas de operación, cómo se identifican los casos, las definiciones operacionales de caso, si se identifican en la atención clínica o se buscan en la comunidad, si se usan pruebas de forma generalizada aun cuando no tengan síntomas… Como se identifican las defunciones y cómo se adjudica la causa de la defunción”.

También, insistió que las enfermedades crónicas que han agravado los contagios y muertes por Covid se deben a las enfermedades crónicas generadas por una mala alimentación, además de que al año ocasionan la mitad de decesos por males no transmisibles por diabetes, cánceres e hipertensión.

Explicó que México es el primer lugar en obesidad infantil y juvenil, que representa que el 35% de los menores de 15 años de edad tienen este mal, pero dijo que no es culpa del individuo sino de la amplia oferta de alimentos procesados y la industria que ha “invadido espacios clínicos, consultorios y en general ha perturbado políticas de prevención del problema”.