¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No se ha visto que FGR haya castigado a nadie por corrupción: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo criticó que la FGR no haya castigado a ningún funcionario por casos de corrupción abiertos en la Secretaría de la Función Pública.

Angélica Melín Lunes 26 De Agosto, 2019 · 20:42 pm
No se ha visto que FGR haya castigado a nadie por corrupción: Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo llama a la FGR a castigar a funcionarios en casos de corrupción
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, fue tajante al señalar que sin castigo a los funcionarios corruptos, las conductas ilícitas y la impunidad, no terminarán, y por el momento no se ha visto que la Fiscalía General de la República (FGR) haya castigado a “ningún” funcionario.

El legislador encabezó la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP), que consistirá en el uso gratuito del sistema electrónico DeclaranetPlus y del Sistema de Entrega Recepción y Rendición de Cuentas (SERC), para la declaración patrimonial y de intereses de sus servidores públicos y personal, mismos que estarán en operación en el caso de los congresistas, a partir del próximo año.

Información relacionada: Detiene FGR a 10 personas que cuentan con ficha roja de la Interpol

Fue enfático en manifestar su preocupación por la impunidad que impera en el país.

“Y este es un llamado a quien resulte responsable, no he visto que se castigue por denuncia a la Fiscalía todavía a ningún funcionario. Yo insto a las autoridades fiscales del país a que combatan los delitos y las faltas y que no permitan el reino de la impunidad. Mientras no haya castigo ¡no habrá corrección a fondo de conductas!, y esto tiene que hacerse en un corto plazo para que persista”, alertó tras indicar que “si no hay castigo, el crimen queda a salvo”.

Los dichos del legislador contrastaron con la postura de la titular de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, quien destacó el trabajo “heroico” de su equipo.

La funcionaria señaló que se han recuperado más de cinco mil millones de pesos a partir de la aplicación de sanciones por mal ejercicio de la función pública.

“Para que todos estén muy conscientes de que la Secretaría de la Función Pública hoy sí hace su trabajo. Contamos con más de 100 destituciones, 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que ya suman cinco mil millones de pesos. tenemos también procedimientos de responsabilidades administrativas, en un número superior a los siete mil procedimientos en asignación de responsabilidad administrativa”, indicó Sandoval Ballesteros.

En la antesala del Primer Informe de Gobierno, la secretaria habló del avance en el trabajo de su dependencia, y reiteró que en los primeros meses de la administración se recibieron 40 pro ciento más denuncias e información importante para perseguir casos de corrupción.

Se han recibido cerca de 23 mil denuncias ciudadanas; está funcionando el programa piloto de protección y recompensa a funcionarios y personas que denuncien actos de corrupción, a quienes se identifica como “alertadores internos”; se han realizado más de 18 mil investigaciones por corrupción, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Se han impuesto cerca de dos mil sanciones a más mil 400 funcionarios públicos; aunado a que han sido inhabilitados altos mandos, jefes, directores generales y directores.

En tanto, y para para destacar los logros alcanzados durante su conducción en la Cámara, el diputado presidente afirmó que ha cumplido el compromiso de mejorar la imagen de quienes despachan en San Lázaro.

Hace aproximadamente un mes, el propio Muñoz Ledo habría informado que la imagen de la Cámara había mejorado entre los ciudadanos, al subir de cerca del 26 por ciento hasta el 43 por ciento aproximadamente, es decir, una mejora cercana al 20 por ciento.

De acuerdo a las encuestas de la semana anterior, indicó, el nivel de aprobación de los legisladores llegó a 74 por ciento, lo que significa que prácticamente se abatió el 77 por ciento de desaprobación que tenían al iniciar la Legislatura.

Ello implicaría que en tan solo un mes; en pleno receso; con la actividad parlamentaria prácticamente detenida; y en su ausencia, ya que estuvo convaleciente por una intervención quirúrgica a la que se sometió, la imagen de la Cámara habría mejorado súbitamente al subir de 43 por ciento al 74 por ciento, aproximadamente en un 30 por ciento.