¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No se ha visto incremento de deportaciones desde EEUU: Videgaray

Videgaray dijo que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados.

Lunes 13 De Febrero, 2017 · 08:15 am
No se ha visto incremento de deportaciones desde EEUU: Videgaray
Foto: Luis Videgaray, titular de la SRE / Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, declaró este lunes que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos aún no ha aumentado en el gobierno del presidente republicano Donald Trump.

“La cifra de deportados se mantiene. No hemos visto todavía un incremento”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

No obstante, Videgaray dijo que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.

Durante su campaña, Trump dijo que buscaría llevar a cabo deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran millones de mexicanos.

La semana pasada agentes federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de Estados Unidos en lo que funcionarios dijeron eran operaciones de rutina.

El canciller dijo que en los últimos tres o cuatro días se han estado viendo en varios estados de Estados Unidos cambios en algunos procedimientos relacionados con inmigrantes indocumentados.

Videgaray encabeza conversaciones de funcionarios mexicanos con colaboradores de Trump sobre temas de migración, comercio y seguridad entre los países vecinos.

Desde el domingo la SRE dio a conocer una serie de recomendaciones para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Elaborar un plan de emergencia e investigar que documentos se deben llevar siempre a la mano, son parte de las acciones a tomar en cuenta en caso de alguna detención migratoria en Estados Unidos.

En caso de requerir orientación en la materia, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos sugirió acercarse al consulado correspondiente en donde brindan al migrante mexicano en Estados Unidos atención sobre abogados confiables.