¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No queremos tercera ola de contagios por Covid, no hay que confiarse: AMLO

El presidente de México recordó que, el martes 9 de marzo llegan otras 800 mil dosis de vacunas para inmunizar a más mexicanos.

Angélica Melín Sábado 6 De Marzo, 2021 · 15:42 pm
No queremos tercera ola de contagios por Covid, no hay que confiarse: AMLO
Una mujer de la tercera edad es bajada de una ambulancia por paramédicos para ser ingresa al área Covid-19 del Hospital General de México / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

“No queremos una tercera ola” de la pandemia por COVID-19, no hay que confiarse, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde Campeche, Campeche, donde supervisó avances del Tramo 2 del Tren Maya, reconoció que antes de finalizar el 2020, “se pensaba” que la situación estaba bajo control y los contagios por el virus habían disminuido, pero se presentó la “segunda ola” de contagios y decesos a nivel mundial.

El Primer Mandatario indicó que el recrudecimiento de la emergencia sanitaria causó mucho daño, durante los pasados meses de diciembre y enero, pero aseveró que México no fue rebasado.

Información relacionada: Urge AMLO a apresurar Tren Maya, se trabajará día y noche si es necesario

“Que ahora está con menor intensidad en México y en el mundo, pero no confiarnos porque no queremos una tercera ola. Ya para septiembre, octubre del año pasado estábamos a la baja, más tranquilos y el fin de año se vino muy fuerte. Diciembre fue muy fuerte, enero y ya en febrero empezó a bajar, y lo mismo ahora, el número de contagios”. Manifestó.

Lo anterior, al señalar que las obras del Tren Maya han registrado cierto grado de retraso, lo cual le preocupa, pero también le ocupa, debido a la pandemia por coronavirus, fallecimientos de personas involucradas en las labores de construcción, y otras circunstancias como las impugnaciones por el cuidado del impacto al medio ambiente del proyecto y el cuidado a zonas arqueológicas.

“Celebramos que ya se haya iniciado la campaña de vacunación, eso es lo que nos va a dar más seguridad. No hay que confiarnos porque son como olas, ya habíamos pasado la primera ola y se pensaba que ya estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se viene otra ola mundial, no solo afectando a nuestro país”, abundó.

Insistió en que la fecha de conclusión del Tren Maya es a finales del año 2023, para que el 2024 inicien las pruebas y se ponga en operación dicho transporte.

Sobre la pandemia, reportó que el país cuenta actualmente con disponibilidad de 70 por ciento en camas de hospital, mientras que la Ciudad de México, que a final del 2020 tenía 92 por ciento de ocupación, ya mejoró su capacidad a más del 40 por ciento.

Destacó que este sábado, se “liberaron” 800 mil vacunas de un laboratorio de China, al resolver el problema de la falta de certificados de autorización; aunado a que el país tiene en estos momentos 800 mil dosis de la empresa Pfizer, y el martes 9 de marzo, llegarán otras 800 mil dosis al territorio nacional.

Insistió en que su previsión, es hacer del estado de Campeche el primero que retome clases presenciales, debido a que ha manejado bien la pandemia, tiene bajos niveles de contagio y “casi” todo el personal docente, así como “casi” todos los trabajadores del sector salud en el área COVID-19, ya han sido vacunados.

Al señalar que su intención es que a finales del presente mes de marzo, Campeche ya haya retomado clases en las escuelas, indicó que después le seguiría Chiapas, que por un tiempo se ha mantenido en verde, en el semáforo epidemiológico.

El Primer Mandatario aprovechó para anunciar que el tercer acto conmemorativo del 500 aniversario de la “invasión extranjera” y los 200 años de la Independencia, se llevarán a cabo en Champotón, Campeche, y se tendrá como invitado especial al Presidente de Bolivia.

Dicha actividad está programada para el próximo 25 de marzo, anotó.