¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

No procede juicio político a Murillo Karam; diputados; MORENA niega exoneración

El resolutivo de la Subcomisión de Examen Previo indica que “no es procedente iniciar proceso de juicio político contra el ex titular de PGR, Jesús Murillo Karam

Angélica Melín Miércoles 1 De Mayo, 2019 · 09:12 am
No procede juicio político a Murillo Karam; diputados; MORENA niega exoneración
Jesús Murillo Karam fungió como procurador de la República de 2012 a 2015
Escucha la nota:

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados determinó desechar, por improcedente, la solicitud de juicio político contra el ex titular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, presentada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la Legislatura pasada.

Los congresistas del Sol Azteca acusaron a Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

El resolutivo de la Subcomisión indica que “no es procedente iniciar proceso de juicio político contra el ciudadano Jesús Murillo Karam”, que fungió como procurador de la República de 2012 a 2015, y como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el 2015.

Por lo tanto, se “desechó de plano” la denuncia presentada por diputados perredista en la anterior Legislatura.

Se instruyó a notificar del resolutivo a las partes involucradas, así como a publicar el acuerdo de la Subcomisiones en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara.

El documento agrega en su cuarto punto, que se insta a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, a emprender las acciones necesarias para investigar y esclarecer los hechos en cuestión de manera “profunda y exhaustiva”, con respeto a derechos humanos de víctimas y familiares.

El exhorto será comunicado al titular de la FGR y la Comisión de la Verdad, para promover su eventual cumplimiento.

El fallo indica que los perredistas presentaron denuncia contra Murillo Karam por los actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco legal vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público.

“De lo anterior, no se desprende cuál es o cuáles son los actos u omisiones atribuidos al ex funcionario público imputado”, refiere la Subcomisión.

Los señalamientos en la demanda de juicio político, están relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Ayotzinapa, estado de Guerrero, donde se habría cometido desaparición forzada, homicidios múltiples de 43 estudiantes normalistas.

En respuesta, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), emitió un pronunciamiento en el que negó haber “exonerado” al ex procurador por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Refirió que la Subcomisión de Examen Previo no encontró elementos suficientes para establecer una responsabilidad política del ex funcionario, aunado a que la Cámara no tiene facultades penales para determinar grado de culpabilidad alguna en el caso en cuestión.

Aseveraron que ese hecho, no libra de responsabilidad al ex funcionario, y sigue abierta la puerta a que un juez civil, penal o administrativo establezca responsabilidades.

Recordaron que en caso de proceder un juicio político en San Lázaro, la consecuencia el solicitar a la autoridad correspondiente inhabilitar al funcionario, aunque no se prevé que pueda volver a ocupar cargo público.

La fracción morenista afirmó que la decisión de la Subcomisión impide que el ex procurador Murillo pudiera alegar, si es llamado ante la autoridad, que ya fue “juzgado” por los diputados y por lo tanto, es su derecho no ser enjuiciado dos veces por la misma razón o delito. No se buscó dar carpetazo, recalcaron los diputados de la mayoría.