enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

¡No lo olvides! Retrasa tu reloj una hora, llega el Horario de Invierno

A las 2:00 am puedes realizar el cambio a la 1:00 horas, o bien cuando te vayas a dormir.

¡No lo olvides! Retrasa tu reloj una hora, llega el Horario de Invierno
¡Cambia tu reloj! Esta madrugada llega el Horario de Invierno / Foto: Pixebay

El Gobierno de México anunció desde hace varios meses que el 31 de octubre, es el día marcado en el calendario para que llegue a su fin el Horario de Verano, por lo que gran parte de la población mexicana deberá de retrasar una hora sus relojes.

¿A qué hora cambio el reloj?

Es de ley que a las 02:00 am se debe atrasar la hora; por lo que en este tiempo algunos relojes se retrasarán automáticamente, marcando la 01:00 am o bien algunos mexicanos lo hacen de manera manual cuando se levanten.

Por lo anterior, el amanecer en México se pronostica que a partir de ahora se dé aproximadamente a las 06:30 horas, y el crepúsculo comience a las 19:00 horas.

¿Desde cuándo se hace el cambio de horario?

La aplicación del cambio de horario es una medida implementada desde 1996, y se estableció con el fin de generar un ahorro de luz eléctrica y aprovechar la luz del sol y el día oficial para cambiar el horario es el último domingo de octubre..

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, señaló que en 2010 fue el año en el que se ahorró más electricidad debido al cambio de horario con una cifra de 7.176 millones de pesos y en 2020 el ahorro disminuyó significativamente con 2.979 mdp atribuido al confinamiento por coronavirus.

Daños en la salud

Cabe recordar que en 2018 distintos estudios a nivel internacional indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas por los daños que ocasiona en la salud.

En México existen protestas desde gobiernos anteriores y no solo ahora con Andrés Manuel López Obrador de que el recibo de luz llega igual y no ven una disminución económica real por lo que exigen regresar al horario normal.

Europa también cambia de horario

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde hace tres años en el seno de Europa.

Los países que cambiarán el horario son: España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda.

Así como Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía, quienes también dormirán una hora más.

Finalmente, México y en muchas partes llega el cambio al Horario de Invierno por lo que no olvides retrasar tu reloj una hora.