¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No hubo espionaje al PAN en Senado: FGR

Un informe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República confirmó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje.

Redacción Lunes 8 De Junio, 2020 · 14:41 pm
No hubo espionaje al PAN en Senado: FGR
Senadores del PAN habrían denunciado ser espiados con micrófonos / TW Senadores PAN
Escucha la nota:

El 5 de marzo senadoras y senadores del PAN interrumpieron la sesión del Pleno para denunciar espionaje. Encabezados por el senador Mauricio Kuri González, su coordinador parlamentario, tomaron la tribuna para decir que habían encontrado tres micrófonos y varios cables en el plafón de la sala de juntas de su Grupo Parlamentario. Llevaban consigo los artefactos encontrados.

Posteriormente, los senadores del PAN, acompañados de los coordinadores de otros grupos parlamentarios, ofrecieron una conferencia de prensa en la que el senador Mauricio Kuri afirmó: “Esto que sucedió no cabe la menor duda de que es espionaje gandalla a la oposición”, y agregó: “Esto es algo inaudito, algo inédito, que tenemos que ir a las últimas consecuencias para reconocer y conocer a los culpables.”

Información relacionada: Revelan video y documentos de micrófonos instalados desde 2011 en oficinas del PAN

De inmediato, la presidenta de la Mesa Directiva, Senadora Mónica Fernández Balboa, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), y ese mismo día se iniciaron las indagaciones.

Durante el periodo de investigación, la presidenta de la Mesa Directiva entregó información relevante a la FGR aportada por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado.

De acuerdo con esta información, los micrófonos y cables encontrados el 5 de marzo de 2020 en el plafón de la sala de juntas del PAN en el Senado se adquirieron en el año 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con el conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI, particularmente de la fracción del PAN, que era la fuerza mayoritaria.

Los servidores públicos designados por este grupo parlamentario en el área administrativa fueron quienes operaron esta adquisición en el marco de la entrega-recepción de la construcción y equipamiento de la Nueva Sede de la Cámara de Senadores (Acta del 31 de julio de 2012).

Cabe destacar que el PAN es el único partido cuyo Grupo Parlamentario no ha cambiado de espacio asignado en la nueva sede del Senado desde que ésta entró en funcionamiento, por lo que las oficinas que hoy ocupa son las mismas que ocupaba en 2012.

Terminada la investigación, la Fiscalía General de la República remitió el 18 de marzo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado el Informe de Investigación elaborado por la Agencia de Investigación Criminal de la propia Fiscalía.

El informe hace constar que las indagaciones comenzaron el 5 de marzo, el mismo día del hallazgo de los micrófonos, y que se efectuaron diligencias testimoniales y periciales de Análisis de Contexto, Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Electrónica y Telecomunicaciones, Informática, Análisis de Audio y de Video, Lofoscopía Forense, e Ingeniería y Arquitectura de las obras en la construcción del Senado; asimismo, reporta que se realizaron 16 entrevistas policiales a personal de este órgano legislativo.

Del Informe de Investigación se desprenden las siguientes conclusiones:

En las obras de construcción original del Senado de la República, concluidas en 2012, se incorporaron en la estructura ductos y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de que cada fracción, con su personal y bajo su manejo y resguardo, pudiera grabar sus reuniones.

En el acta de entrega-recepción de las obras, emitida en 2012 respecto de la construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado, se hace constar la existencia de equipo que corre estructuralmente dentro de las instalaciones del Senado, el cual, se especifica, “no ha sido utilizado”. Asimismo, concluye que “el (equipo) encontrado en la fracción parlamentaria del PAN corresponde al mismo modelo y equipo suministrado”.

Con esta aseveración queda claro que los micrófonos encontrados el 5 marzo, y que fueron presentados en su momento como evidencia de espionaje, fueron colocados desde hace 8 años en el lugar en el que fueron hallados, lo que se ve reforzado por el propio Informe más adelante, cuando hace constar lo siguiente:

Durante las diligencias realizadas se recibieron de manera directa y voluntaria 3 micrófonos por parte del Senador Mauricio Kuri González y 43 micrófonos por parte del responsable del área de sonido de la Unidad de Eventos del Senado. Todos estos equipos, se precisa, forman parte de las instalaciones tecnológicas del Senado y de su inteligencia estructural desde su construcción.

Adicionalmente, se hace mención de que personal contratado por la fracción parlamentaria del PAN maneja la sala de audio ubicada a un costado de la sala de reuniones previas; asimismo, sintetiza los testimonios de un trabajador del Senado del área de Eventos y de un trabajador de una empresa que presta servicio al Senado desde 2011, que coinciden en que este equipo no se ha utilizado.

Así, el Informe de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR confirma que los 3 micrófonos encontrados el 5 de marzo de este año en el plafón de la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PAN estaban allí desde el año 2012, como aparece en los planos del Acta de Entrega Recepción del 31 de julio de 2012, en los que está claramente indicado en qué parte del plafón se instalaron.

Estos 3 micrófonos fueron colocados al mismo tiempo que otros 58 micrófonos durante la construcción de la Nueva Sede como parte del equipamiento tecnológico, y se entregaron a los responsables del Senado mediante acta de recepción parcial provisional de fecha 31 de julio de 2012, debidamente firmada por los funcionarios administrativos que en esa época tenían la responsabilidad para tales afectos.

Los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de todos los Grupos Parlamentarios debían ser conectados directamente al Rack que se instaló en cada sala de juntas. La operación y control de estos correspondería a cada uno de los Grupos Parlamentarios, lo que nunca se concretó por lo que el sistema no entró en operación.

A finales de 2012 fueron retirados por la propia empresa que los instaló, y toda vez que nunca funcionaron, 43 micrófonos omnidireccionales para atornillar en superficie de plafón MARCA AKG MODELO C562CM de diversas áreas. Estos fueron los 43 micrófonos que se entregaron a la FGR y que resultaron ser iguales a los 3 que entregó el senador Mauricio Kuri, coordinador parlamentario del PAN a la misma autoridad.

Los anexos 110 y 111 de la Sexta Acta de entrega-recepción parcial provisional de los trabajos consistentes en la construcción y equipamiento de la Nueva Sede de la Cámara de Senadores son claves en la confirmación de que todos los equipos involucrados en la denuncia del 5 de marzo formaron parte de lo que en 2012 se llamó Sistema Parlamentario de Audio y Video. En estos anexos se detalla en qué consistía el sistema, de qué equipos constaba y dónde se colocarían; asimismo, en el 111 la empresa responsable reconoce que a la fecha de entrega no se realizaron pruebas de funcionamiento del equipo instalado.

El Informe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República confirma que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República, despeja las dudas que pudieron originarse con el hallazgo de tres micrófonos, por lo demás evidentemente obsoletos, y cuya instalación en 2012 fue del conocimiento de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura.

No hay razón, pues, para desconfianzas o acusaciones, hoy a todas luces injustificadas.