¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

“No hay nada que ocultar sobre Santa Lucía, hay transparencia”

El mandatario de México aseguró que la información sobre todo el caso de Santa Lucía estará a disposición de los ciudadanos.

Rocío Méndez Jueves 10 De Octubre, 2019 · 09:25 am
“No hay nada que ocultar sobre Santa Lucía, hay transparencia”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto Especial
Escucha la nota:

Tras subrayar que se transparentará todo lo relacionado con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que en contra de la obra se hayan interpuesto 140 amparos operados desde 18 despachos.

“Es un bombardeo de amparos” de sus adversarios, destacó y de “no sé cuántos partidos. Nos quisieron mayoritear”, criticó el primer mandatario, al explicar que “por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abrirá toda la información, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos; no tenemos nada que ocultar, nada absolutamente, no somos iguales a los conservadores”, enfatizó López Obrador, al justificar que una de las posibles razones de que se haya ordenado lo de la reserva —sobre Santa Lucía— es “en tanto se terminaba el juicio, pero la instrucción que se tiene es de transparentar todo el proceso”, remarcó.

Información relacionada: Dan autodefensas bienvenida a AMLO en Tamaulipas

Al ser cuestionado sobre supuestas presiones a integrantes del poder judicial para que los fallos avalen el avance de la construcción de la nueva terminal aérea civil para el Valle de México en la base militar de Santa Lucía, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que los abogados de los amparos “no dicen la verdad, nosotros hemos cumplido con el procedimiento; tan es así que por eso se optó por considerar el aeropuerto de Santa Lucía como un asunto de seguridad nacional. Hemos hecho todo lo que legalmente permite la ley”.
López Obrador también consideró que esos abogados “tienen consigna política” pero, agregó, “deberían informale a la gente cuáles son sus razones. Yo puedo decir que se tomo la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco porque es la zona más baja y de mayor hundimiento en el Valle de Mexico, y lo puedo probar. Puedo probar que se hunde constantemente el suelo. Puedo probar que iba a costar muchísimo el mantenimiento de esa obra, puedo probar que se afecta un vaso regulador con problemas de inundación para la Ciudad de México”, remarcó.

“Puedo probar que se estaba destruyendo toda una obra de recuperación del lago de Texcoco. Puedo probar que para construir tres pistas en el mediano plazo, si salían sus planes, en el 2024 se tenían que cerrar dos aeropuertos, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía. Puedo probar que tenían interés de convertir el actual aeropuerto (de la Ciudad de México) en una especie de Santa Fe para negocio inmobiliario, que devastaron cerros en el Estado de México y puedo probar que vamos a construir dos pistas en Santa Lucía más la que existe y dos del actual, son cinco pistas y vamos a ahorrar más de cien mil millones de pesos y vamos a recuperar el lago de Texcoco”, agregó el primer mandatario.
El Jefe del Ejecutivo demandó a los que interpusieron los amparos y sus abogados que “presenten argumentos y que empiecen tambien por dar a conocer por qué mientieron cuando hablaron que iba a haber interferencia en el. espacio aéreo e iban a cerrar Santa Lucia, para hacer negocio inmobiliario. Iban a hacer centros comerciales y desarrollo residencial” y espetó: “¿por qué influyeron para que agencias internacionales mintieran que no se podía operar el aeropuerto de Santa Lucía y que iba a haber invasión en el espacio aéreo?”, enfatizó.

López Obrador demandó a opositores a la nueva terminal aérea que “den a conocer quiénes eran los empresarios que estaban detrás del negocio y que nos digan cuál es el interés o la razón por la que no quieren que se construya el aerpuerto de Santa Lucía. Que informen quiénes componen esta sociedad, quién paga, quién ‘pompó’, quién está financiando a estas sociedades, de donde obtienen sus recursos”, demandó el Jefe del Ejecutivo al también demandar “transparencia” al señalar que “una de estas sociedades supuestamente es para combatir la corrupción”.

“Que se dé la cara, que se transpente todo este asunto y que bueno que haya este debate para que se aclaren las cosas”, enfatizó el primer mandatario.