¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No hay escenarios claros para una vida sin Covid-19: Gatell

López-Gatell señaló que en caso de que se convierta en una enfermedad estacional como la influenza no significa que no existan fallecimientos.

Ernestina Álvarez Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 20:37 pm
No hay escenarios claros para una vida sin Covid-19: Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México / EFE
Escucha la nota:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no solo es en México sino en el mundo no se tienen escenarios claros sobre cómo se llegará a una vida sin Covid-19, y uno de los escenarios es encontrar una vacuna o un tratamiento, o bien que el nuevo coronavirus nunca desaparezca y permanezca por muchos años pero que disminuya su virulencia y se convierta en un mal estacional como la influenza.

“Aun no tenemos en el mundo respecto a Covid-19 escenarios claros, predicción ya no tanto de los número de cuándo va acabar la epidemia, sino de cómo será la vida pos Covid, pos pandémica… Quisiéramos pensar en una posibilidad de que no exista más vía tener una vacuna, que desaparezca epidemia y que haya un tratamiento efectivo que logre reducirlo a tal grado que sea un tema que desaparezca”.

López-Gatell señaló que en caso de que se convierta en una enfermedad estacional como la influenza no significa que no existan fallecimientos, porque en México al año mueren 30 mil personas por este mal y neumonía.

Información relacionada: Registra México 82 mil muertos por Covid-19 y 799 mil 188 contagios

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, informó que 3 mil 692 personas con VIH han dado positivo a Covid-19, de los cuales el 33 por ciento requirió hospitalización y el 13 por ciento de estos casos falleció.

En la conferencia diaria sobre la situación de Covid en el país, señaló que hay personas que acudieron a atención médica por síntomas de coronavirus y se enteraron que tenían VIH.

“Solo mil 694 de estos 3 mil 692 de casos que debiesen ser de la Secretaría de Salud están con este registro atención previa, quiere decir que hay un porcentaje que acudió por síntomas de Covid y que o no se conocía que vivía con VIH o no había sido vinculado a esta atención, y de esto lo importante es que un 22 por ciento tiene enfermedad avanzada y esto es lo que pone en riesgo a personas que viven con VIH por complicaciones de SARS-Cov2”.

Incluso, señaló que una de cada tres personas embarazadas cuenta con prueba de VIH pero deberían de ser todas, por lo que llamó a que todos se realicen este tipo de diagnósticos.