¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“No hay empresas favoritas”: AMLO

El presidente López Obrador señaló que las cuatro empresas que participarán en la construcción de la refinería, emergieron de un proceso de selección conforme a la ley; no hay empresas favoritas.

Rocío Méndez Martes 19 De Marzo, 2019 · 09:36 am
“No hay empresas favoritas”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que “no queremos casos como los que dejó Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas por empresas que no han cumplido“.

Consultado sobre la decisión de cerrar la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco a solo cuatro empresas: consorcio Betchel-Technic; consorcio Worley Parsons-Jacobs; la empresa Technic, y finalmente KBR, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cuatro fueron seleccionadas a partir de un estudio y son “las mejores del mundo”.

Ante los señalamientos de un posible historial de corrupción en estas empresas, López Obrador aseguró que las cuatro empresas fueron investigadas y afirmó que “son de las más serias qué hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo”.

El primer mandatario adjudicó estos “comentarios a la ligera”, como los calificó, a sus adversarios e insistió en que cada una de estas empresas ha construido más de 100 refinerías.

Las cuatro elegidas, “son empresas muy serias”. Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y construyó en tres años la más grande del mundo en la India, con un costo de 8 mil millones de dólares.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que nuestro país lleva 40 años sin construir refinerías; en el caso de los 20 campos, estos se entregaron a empresas que viene trabajando desde hace mucho tiempo; saben perforar, instalar infraestructura y ductos.

Además, remarcó López Obrador las cuatro empresas emergieron de un proceso de selección conforme a la ley; no hay empresas favoritas.

Han construido en promedio 150 refinerías cada una, son las que más experiencia tiene en este tipo de construcción de refinerías y “no queremos que en esta obra tan importante las empresas no tengan capacidad profesional” ni capacidad económica y sobre todo que no sean empresas con la dimensión ética” necesaria.

Y remarcó, “no queremos casos como los que dejó Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas por empresas que no han cumplido“, enfatizó el primer mandatario al detallar que se dejará la dirección de la obra a la empresa ganadora.

Se necesita experiencia para hacer esta refinería en 3 años es una refinería grande con una inversión de alrededor de 8 mil millones de dólares; no queremos dejar un tiradero de obras como las que dejaron inconclusas por todo el país.

En el caso del rescate del sector energético, el presidente López Obrador reconoció la experiencia de los trabajadores, de los técnicos, de los ingenieros petroleros.

“Es mucha la experiencia que se tiene en la empresa el fracaso de la política petrolera tuvo que ver con los traficantes de influencias, con los directores de Pemex, con contratistas nacionales y extranjeros, pero los trabajadores de Pemex han hecho milagros. Y ejemplificó con el caso de la refinería de Tula que tiene capacidad para procesar 300 mil barriles y está procesando el 30% porque a tiene piezas completamente a deterioradas.

Ante persistentes preguntas sobre posibles actos de corrupción del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el presidente López Obrador reiteró que su administración “respetará la decisión de los trabajadores”, impulsará la democracia sindical e impedirá que haya corrupción.