¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

No han llegado solicitudes de empresas para importar mariguana: Cofepris

Indicó que lo único que ha recibido 400 solicitudes para uso recreativo de la mariguana.

Rocío Méndez Martes 16 De Enero, 2018 · 18:26 pm
No han llegado solicitudes de empresas para importar mariguana: Cofepris
Foto: Archivo

Sin la publicación del reglamento para sembrar y cosechar mariguana con fines científicos y terapéuticos (que posiblemente será publicada en el primer trimestre del 2018 en el Diario Oficial de la Federación), los interesados aún no pueden elaborar y comerciar productos derivados de la cannabis en el país, enfatizó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.

En entrevista, el titular de la Cofepris informó que el organismo ha recibido 350 solicitudes de permiso para personas enfermas que han requerido de la importación de medicamentos derivados de la cannabis en otras partes del mundo.

Sin embargo, aclaró que por ahora “ninguna empresa se ha acercado” a la Cofepris para realizar la importación de productos a base de cannabis, aunque estima que una vez publicado el reglamento, llegarían las solicitudes para la fabricación en México de cosméticos, medicamentos, alimentos y bebidas.

Tras aclarar que no está aprobado el uso lúdico de la marihuana, el comisionado Sánchez y Tepoz indicó que la Cofepris también ha recibido 400 solicitudes para uso recreativo de la mariguana.

De igual modo, Sánchez y Tepoz resaltó que cuando inicie una producción nacional de productos cannabicos, los mismos deberán de ser avalados por la Cofepris para verificar y eficacia, excluyendo los que ocasionen efectos psicotrópicos o pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Por otra parte, confirmó la integración del consejo como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S) a partir de este 2018, la cual agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo; y con está integración se estima que la industria farmacéutica tendría un ahorro promedio de 6.8 millones en el primer año, al reducirse la duplicidad de inspecciones y contar con procesos más eficientes y un mayor acceso a mercados.

“Este certificado es la prueba madre para que los productos tengan calidad en su producción, hoy en día un laboratorio gasta alrededor de medio millón de pesos solamente en costos de transporte y tarifas para poder obtener el certificado de buenas prácticas de fabricación y se puede tardar hasta 8 meses en obtenerlo, con el esquema de PIC/S reducimos el tiempo en 50% y los costos para que los laboratorios extranjeros y en México puedan acceder de manera más rápida a acceder al certificado”, subrayó Sánchez y Tepoz.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles celebró que hoy en día hay mejores productos farmacéuticos con precios más accesibles en México; “la revalidación del PIC/S a un reconocimiento otorgado en 2012 y su adhesión a un mecanismo internacional como la nación 52 por la calidad, seguridad, buenas prácticas, acceso y disponibilidad de productos farmacéuticos, es una buena noticia”, subrayó el Dr. Narro.