¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No hace falta por ahora hablar con Biden: AMLO

López Obrador descartó que vaya a darse un cambio en la política energética mexicana tras la llegada del demócrata a la presidencia de EU.

Rocío Méndez Jueves 21 De Enero, 2021 · 11:48 am
No hace falta por ahora hablar con Biden: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no hay nada que sea urgente” que tratar con su homólogo de EU, Joe Biden, porque en la llamada que tuvieron el 19 de diciembre ya se trataron todos los temas.

“Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien, ahora si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos”, agregó.

Información relacionada: AMLO coincide con agenda presentada por Joe Biden

Sin embargo, aseguró que por el momento no hace falta tener una conversación con el nuevo mandatario estadounidense.

“Le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema, él lo sabe y nosotros también sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno”, remarcó el presidente López Obrador al resaltar que también “ya están enlazados y están trabajando de manera conjunta” servidores públicos de ambos gobiernos.

López Obrador agregó que “en su momento” se verá el asunto energético pero reiteró que el sector no quedó incluido en el T-MEC, pues dijo que no se aceptó que haya una integración en materia energética, incluyendo el petróleo.

Al destacar que se redujeron a una cuartilla las 100 páginas que originalmente se buscaban integrar en materia energética en el Tratado —“nos tenían bien apergollados”, ironizó—, indicó que en el documento se estipula que México, “tiene dominio directo en el territorio y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional… esto es lo que establece el tratado, nosotros no comprometimos todo lo que es el sector energético, por esto”.

En este sentido, dijo que no habrá ningún cambio en la política energética.

“No, no va a haber cambio. No va a haber cambio porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación y que no les extrañe, ellos como cualquier país en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas”, sentenció.

Por otra parte, López Obrador destacó la decisión de Joe Biden de frenar la construcción del muro en la frontera entre México y EU.

“Están bien, muy bien. Lo del muro es muy bueno, porque todos los presidentes (de Estados Unidos) hacían su pedazo, su trecho de muro era así como manda, todos. demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera: Clinton, 100 (dos períodos); Bush 781 (en dos periodos); Obama 222 (2 periodos); y 386 Trump (1 periodo). El que diga el presidente Biden ‘ya no se construye el muro’, quiere decir que en estos cuatro años: cero”.