¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“No habrá sanciones” si empresas no aceptan reestructurar contratos de gasoductos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que prevalecen “jugosos negocios” y “contratos leoninos” que deben “reestructurarse”.

Rocío Méndez Martes 12 De Febrero, 2019 · 10:09 am
“No habrá sanciones” si empresas no aceptan reestructurar contratos de gasoductos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el llamado a reestructurar los contratos “es voluntario”.

“En definitiva no va a haber sanciones”, atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la posibilidad de emprender demandas a las empresas que no quieran participar de una reestructuración de los contratos alcanzados sobre terminación y operación de los gasoductos vinculados al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas cláusulas “no son aceptables” y con “altísimas tasas de interés, muy por encima del mercado por el transporte del gas”, como advirtiera el titular del organismo, Manuel Bartlett Díaz, quien alertó que, de no haber cambios en los convenios, se pondrían a la CFE “en situación de quiebra”.

Al sostener que prevalecen “jugosos negocios” y “contratos leoninos” que deben “reestructurarse”, López Obrador subrayó que, en su gobierno, “no somos leguleyos, esto es un asunto de Estado, y tiene que ver con la moral, de quienes formamos parte de la sociedad mexicana. Tiene que ver con la dimensión ética de empresas y de los gobiernos; no es un asunto legal”.

“Que nadie se espante, que nadie se inquiete que nadie se ponga nervioso; se van a respetar los contratos porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales; lo que hice fue un llamado a que pueda haber un entendimiento, respetando los contratos. Yo no me voy a poner a pelear con las empresas”, enfatizó el primer mandatario.

Carso, IEnova y TransCanada, empresas señaladas por el actual gobierno por mantener 7 gasoductos paralizados que representan un gasto de 21 mil millones de dólares, “tienen muy buenos abogados, de primera, son abogados tan buenos, que evitan que vayan a la cárcel los que deberían de ir a la cárcel”, comentó el Jefe del Ejecutivo.

Además, explicó, “todos estos casos se tienen que ir a litigar al extranjero, a tribunales del extranjero, están hasta en el Tratado de Libre Comercio; se protegieron mucho. Lo que se puede hacer es que algunos quieran ayudar en la reparación del daño, voluntariamente; eso es lo que se puede hacer: persuadirlos, convencerlos, de que así se contribuye a sacar adelante al país, eso es lo que estamos haciendo, básicamente, pero no es apostar sólo a la legalidad, porque no es ese el tema central. El problema es la inmoralidad”, agregó López Obrador.

“No es eso —demandas— es otra cosa, es moralizar al país. Todos tenemos que contribuir porque a todos nos conviene que se acabe la corrupción”. Y aparte —remarcó el presidente López Obrador, “se les pasó la mano, se dedicaron a saquear; el gobierno era de ellos, y se les olvidó el pueblo”.

El llamado a reestructurar los contratos “es voluntario no tiene porque haber ningún problema; hasta se pueden ahorrar los honorarios de los abogados porque no va a haber demandas”, remarcó López Obrador.

En ese plano, el primer mandatario indicó que pedirá a las comunidades que han parado el avance de las obras de un gasoducto construido por Carso Energy, pata que se acaben las protestas. “Es una responsabilidad del Gobierno el que se liberen los tramos porque así está en el contrato” agregó López Obrador, al comprometerse a explicar a los comuneros y ejidatarios “lo que nos está costando” la paralización de los trabajos; aunque insistió en que los gobiernos anteriores y las empresas debieron haber consultado a los pueblos afectados por el paso del ducto.