¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vacuna Covid-19 se pagará con fideicomisos: SHCP; no habrá FORTASEG en 2021

El Aeropuerto de Santa Lucía tendrá recursos por 21 mil millones de pesos en 2021; y para infraestructura carretera se asignarán 32 mil millones de pesos.

Angélica Melín Viernes 6 De Noviembre, 2020 · 16:45 pm
Vacuna Covid-19 se pagará con fideicomisos: SHCP; no habrá FORTASEG en 2021
La alianza tiene por objetivo obtener la mayoría en el Congreso / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, ante integrantes de la Comisión de Presupuesto, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, presentó los números del Presupuesto de Egresos de 2021, el cual contempla un gasto neto de 6.2 billones de pesos, 0.3% menos que este 2020.

En respuesta a cuestionamientos de congresistas de oposición y mayoría, la funcionaria aclaró que el dinero para las vacunas contra Covid-19, saldrá de la extinción de fideicomisos aprobada por el Congreso de la Unión.

*Información relacionada: Refrenda PT en Senado evitar la desaparición de 35 fideicomisos

Ello, pese a que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue insistente en justificar el traslado de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, con que la bolsa se destinaría a la vacuna Covid-19.

“De los fideicomisos que comentábamos hace un momento, señala un transitorio que el destino de los recursos será principalmente atención al tema del Covid, es decir, la vacuna está incluida en esto, entonces consideramos que estos recursos van a ayudar a atender este gasto tan significativo, es un monto bastante fuerte, un monto tan importante como mil 600 millones, que es un monto estimado”, por lo que la cifra podría modificarse, apuntó la subsecretaria.

Detalló que los recursos que se restarán al Fondo de Salud para el Bienestar, se utilizarán para 25 hospitales en zonas de alta marginación, creación de plazas, basificación de personal de salud, compra de tratamientos y medicamentos, así como reforzar la gratuidad para la atención en salud a la que está obligada el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Sobre la “desaparición” técnica del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de estados y municipios, FORTASEG, que tendrá presupuesto cero el año entrante, la funcionaria justificó el hecho, al señalar que el recurso para seguridad se destinará a Fuerzas Armadas, la secretaría de ramo y en especial a la Guardia Nacional.

“Lo del caso de FORTASEG, lo que les compartiría, si observamos el gasto, que sabemos y coincidimos con ustedes en que el tema de seguridad es sumamente importante, en realidad se está enfocando el recurso a los proyectos de seguridad como mencionábamos, la Guardia Nacional que sabemos, fue un tema también aprobado aquí en el Congreso en general”, remarcó la funcionaria.

Respecto a los recursos para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuyo fideicomiso fue extinguido, consideró que con los 8 mil millones de pesos previstos para 2021, alcanzarán para atender los imprevistos en esa materia.

Consultada sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), referente a la renuncia al derecho a recibir aguinaldo, por parte del Ejecutivo Federal, y la “sugerencia” a funcionarios federales de alto rango a que hagan lo propio, a fin de restituir recursos a la Tesorería y redirigirlos a la atención del coronavirus, la subsecretaria de Egresos refrendó que se trata de una disposición “opcional”.

En su primera intervención, la funcionaria de Hacienda detalló que de los 6.2 billones de pesos a disponer en 2021, el Ejecutivo asignará 4.6 billones de pesos al gasto programable, lo que representa el 63% del gasto neto total, así como un incremento 1.3% en términos reales, en comparación con 2020.

El gasto se centrará en los rubros de educación, cultura, deporte, salud, trabajo, bienestar, apoyo al campo, medio ambiente, infraestructura ferroviaria, seguridad, entre otros.

De la bolsa global de recursos a distribuir, 1.6 billones se destinarán al gasto no programable, principalmente el cumplimiento de obligaciones en materia de deuda y participaciones federales a estados, explicó.

En cuanto al gasto federalizado, señaló que a través de aportaciones, participaciones, convenios por descentralización y reasignaciones, se entregarán 1.8 billones de pesos a las entidades y municipios.

Destacó el gasto social del Ejecutivo Federal en 2012 será de 2.9 billones de pesos, 2.7 % más que en 2020. El monto es equivale a más del 64% del gasto programable, dijo.

En materia de seguridad, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá 112 mil millones de pesos; la Secretaría de Marina (Semar) contará con 35 mil millones y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tendrá hasta 64 mil millones de pesos.

A la Guardia Nacional se asignarán 35 mil millones de pesos, que sumados a las acciones concurrentes en las que intervendrán Sedena y Semar, llegarán hasta los 59.7 mil millones de pesos.

Habrá 7.7 mil millones de pesos para el fortalecimiento de gobiernos estatales y municipales, a través del Fondo Aportaciones para Seguridad Pública. (FASP).

Aunado a ello, habrá 21.4 mil millones de pesos para acciones de readaptación social.

A los programas sociales se destinarán 190 mil millones de pesos, a ejercer a través de la Secretaría del Bienestar.

De dicha suma, 135 mil millones se gastarán en el pago de la pensión para adultos mayores; 15.5 mil millones en la pensión a personas con discapacidad; y se entregarán 2.7 mil millones en apoyo para el bienestar de hijos de madres trabajadoras.

Otros programas insignia del Ejecutivo Federal tendrán acceso a recursos millonarios en 2021, confirmó.

Especificó que se entregarán 20.6 mil millones a Jóvenes Construyendo el futuro; 8.4 mil millones al programa de Mejoramiento Urbano; mientras que el programa de microcréditos tendrá 1.5 mil millones de pesos; y habrá 1.6 mil millones de pesos para el programa de apoyo financiero a microempresas familiares.

El programa Sembrando Vida tendrá 28.9 mil millones de pesos.

El programa Universidades para el Bienestar, “Benito Juárez García”, tendrá 987 millones de pesos; y se entregarán 74.9 mil millones de pesos al programa de Becas para el Bienestar.

En materia de salud, apuntó que el Ejecutivo prevé dotar a la Secretaría de Salud con 249 mil millones de pesos, los cuales incluyen las aportaciones para servicios de salud en estados de la República; y el recurso para el programa de atención en salud y medicamentos gratuitos del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

Agregó que los programas para autosuficiencia alimentaria, rescate campo y apoyo al sector agropecuario tendrán 78.5 mil millones de pesos, donde el programa de Producción para el Bienestar dispondrá de 13 mil 500 millones de pesos.

El gasto de inversión para 2021 será de 829 mil millones de pesos, equivalente al 18% del gasto programable, refirió.

Especificó que en el gasto de inversión, dirigido a inversión física tendrá un incremento de 8%, con 708 mil millones de pesos.

Informó que las mega obras del Ejecutivo Federal, como el Tren Maya, también tendrán más recursos en 2021. Ese proyecto en específico, contará con 36 mil millones de pesos.

El Aeropuerto de Santa Lucía tendrá recursos por 21 mil millones de pesos en 2021; y para infraestructura carretera se asignarán 32 mil millones de pesos.