¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No habrá afectaciones al número de becas ni al trabajo de Investigadores: Conacyt

Enrique Cabrero Mendoza, director general de la Conacyt, explicó que a cada becario se le permite libren sus gastos de una manera nada holgada.

Rocío Méndez Martes 7 De Marzo, 2017 · 21:37 pm
No habrá afectaciones al número de becas ni al trabajo de Investigadores: Conacyt
Foto: Ilustración

Audio: Enrique Cabrero, director general del Conacyt

Pese a las reducciones presupuestales en este 2017, no habrá afectaciones al número de becas ni al trabajo del Sistema Nacional de Investigadores. De hecho, “hay un incremento de más del 4%” en los respaldos financieros para los becarios en estudios de postgrado en 2017, aseguró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Asimismo, enfatizó, “no hay estudiante becado por Conacyt en el extranjero que vea disminuido el monto de su beca”.

Sobre los ingresos asignados para cada becario, el monto permite a los estudiantes que “libren sus gastos de una manera nada holgada, de eso somos conscientes, pero los incrementos en los montos se vienen dando como siempre”.

Consultado sobre la revisión de las expectativas de crecimiento y la inestabilidad del peso frente al dólar, Cabrero Mendoza precisó que en el Conacyt, “nuestras prioridades están claras, los ajustes al valor de la moneda (para becarios en el extranjero) los estamos haciendo con la reorganización interna de nuestro presupuesto”.

Cabe destacar que el Conacyt no va a reducir el número de becas nacionales ni se adelgazará el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); “los ajustes se están realizando serán sobre las inversiones en equipamiento e infraestructura científica y tecnológica”, detalló entrevistado al cierre del “Seminario Académico Internacional: explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México”.

Cabrera Mendoza señaló que por cambios constitucionales, las becas ya no están estimadas en salarios mínimos sino en Unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA), las cuales, comentó, “protegen el ingreso real frente a la inflación”.