enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

No habrá acuerdos para Egresos 2022, se aplicará la mayoría: Morena

Se seguirá buscando a la oposición para sacar la reforma energética, pero hay elementos donde no se dará un paso atrás, advirtieron.

Angélica Melín
No habrá acuerdos para Egresos 2022, se aplicará la mayoría: Morena
Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena / Cuartoscuro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados y la dirigencia de ese partido, advirtieron que en la discusión del Presupuesto 2022 no habrá acuerdo con la oposición.

En consecuencia, se aplicará la mayoría para aprobar ese instrumento de política económica, sentenciaron el coordinador parlamentario Ignacio Mier y el dirigente nacional morenista, Mario Delgado.

-Información relacionada: Líderes del PAN, PRI y PRD analizan paquete económico 2022

Presupuesto alternativo no

Afirmaron que están dispuestos a “platicar” con los legisladores de los otros partidos sobre la conformación del paquete económico, pero si quieren revivir los “moches”, etiquetar partidas en específico y recuperar espacios como el llamado “Ramo 23”, la respuesta a su presupuesto alterno será no”.

“Ya sabemos que no va a haber un punto de encuentro en el Presupuesto de Egresos (…) vamos a ejercer la mayoría que nos dio el pueblo de México”, sentenció el exdiputado federal.

Foto: Cuartoscuro

Reforma eléctrica

Plantearon que en la reforma eléctrica, si bien seguirán buscando a los integrantes de la oposición que quieran acompañar el proyecto con sus votos, aclararon que hay elementos irrenunciables.

Morena no cederá en nada que comprometa la seguridad nacional, por lo que la rectoría del sector debe estar en manos del Estado por completo, como asunto de seguridad nacional, dijeron.

Tampoco habrá concesiones en el tema del porcentaje de participación de la iniciativa privada, no mayor al 46 por ciento, tal y como lo propuso el Presidente de la República.

No se permitirá que la transición energética quede en manos de agentes ajenos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que el despacho de la energía generada por esa instancia y por los posibles inversionistas, recalcaron.

Soldados del pueblo

Los morenistas señalaron que en congruencia con el proyecto del Ejecutivo Federal, es obligado aprobar el paquete económico del año entrante en los términos planteados, porque va dirigido a combatir las desigualdades.

“Si por ser congruente, consistente con el mandato que nos dieron 30 millones de mexicanos, sí soy un soldado del pueblo de México, orgullosamente”, recalcó el coordinador Mier Velazco

Sin Morena, no son nada

El coordinador en San Lázaro se congratuló con la visita del líder partidista, quien dijo, acudió al recinto parlamentario a felicitar a sus compañeros por la aprobación del paquete de Ingresos 2022 y a darles ánimo para sacar adelante el Presupuesto de Egresos y la reforma energética.

Delgado Carrillo, dijo el diputado Mier, evaluó el desempeño de la bancada en sus primeros 50 días de operación y mutuamente se recordaron que los legisladores y legisladoras “no son nada sin el partido”.

En medio de los conflictos internos en el ente político, por el proceso de afiliación comprometieron mantener la unidad, en el cumplimiento de los objetivos del proyecto gubernamental, que en la discusión de los ingresos, siguió las directrices de no aumentar ni crear impuestos, pero ampliar la base recaudatoria.