¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No es ético dejar sin atención médica a ancianos, advierten obispos

Recuerdan que la iglesia católica está comprometida con la promoción y defensa de la vida.

Nora Bucio Jueves 16 De Abril, 2020 · 21:06 pm
No es ético dejar sin atención médica a ancianos, advierten obispos
La CEM además señala el derecho del personal sanitario de contar con la protección requerida
Escucha la nota:

Los obispos de México emitieron el documento “Decir sí a la vida de todos. Algunas consideraciones Bioéticas esenciales ante la pandemia de Covid-19”, en el que advierten que “no es legal, legítimo ni moral”, que de determine la atención de pacientes de Covid-19 por la edad y a los mayores se les abandone.

Lo anterior como respuesta a la decisión de las autoridades de salud, ante la limitación de recursos, de privilegiar otorgar los respiradores a los más jóvenes infectados por Covid-19 frente a los adultos mayores que vivirían menos tiempo.

Información relacionada: Salud estima que hay 55 mil 951 infectados por Covid-19 en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de José Jesús Herrera Quiñónez, Obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, recordó que la iglesia católica está comprometida con la promoción y defensa de la vida y de la dignidad de todas las personas, sin embargo asegura que está obligada a sustentar esta postura de manera científica y ética para evitar acciones discriminatorias e inhumanas.

<

La Conferencia Episcopal además señala el derecho del personal sanitario de contar con la protección requerida para realizar su trabajo frente a la pandemia, “Exigir al personal sanitario atender a personas contagiadas o con posible contagio sin dotarlas de todo el material necesario para su protección no es éticamente justificable”.

Sobre la limitación y racionalización de recursos médicos, señala que los especialistas y científicos mundiales reconocen que pueden llegar a obligar a los médicos a tomar “decisiones dramáticas y lacerantes”, pero les recuerda que estas no deben basarse en una diferencia en el valor de la vida humana y la dignidad de más personas que siempre son iguales, “La edad no puede ser considerada como el único y automático criterio de elección, ya que si fuera así se podría caer en un comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los más frágiles”.