¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No detener búsqueda de desaparecidos, piden familiares

Desde de marzo han encontraron limitantes para continuar con la búsqueda.

Nora Bucio Lunes 6 De Abril, 2020 · 20:35 pm
No detener búsqueda de desaparecidos, piden familiares
Familiares de personas desaparecidas pidieron a las autoridades no detener la búsqueda a pesar de la pandemia por COVID-19
Escucha la nota:

Familiares de personas desaparecidas pidieron a las autoridades no detener la búsqueda a pesar de la pandemia por COVID-19, esto al considerar que la procuración e impartición de justicia es una actividad esencial de acuerdo al gobierno federal.

Organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso Honduras y la Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala, entre otros, señalaron que desde de marzo han encontraron limitantes para continuar con la búsqueda.

Información relacionada: Detendrán familiares búsquedas de desaparecidos por Covid-19

Pero reiteraron que es necesario seguir avanzando con el apoyo de mecanismos locales, nacionales e internacionales que permitan identificar los cuerpos que están en custodia del Estado y garantizar el derecho a la identidad y a un entierro digno.

Entre las acciones que proponen destacan la elaboración del Programa Nacional y estatales de Búsqueda que incluya a la población migrante, además de la elaboración y presentación del Registro Nacional y Estatal de Personas Desaparecidas que incluya información de población migrante y los protocolos para su funcionamiento, entre otros muy concretos.

Las organizaciones señalaron que  son sólo algunas de las obligaciones en las que las instituciones pudieran avanzar, para que una vez pasada la contingencia, ya no exista pretexto para realizar semanalmente operativos de búsqueda en campo.