¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No desquitarse con estatuas, pide AMLO ante retiro de monumento Colón

El presidente dijo que Cristóbal Colón es un personaje que genera polémica por lo que implicó su llegada al continente pero que las diferencias deben resolverse de forma pacífica.

Rocío Méndez Lunes 12 De Octubre, 2020 · 11:28 am
No desquitarse con estatuas, pide AMLO ante retiro de monumento Colón
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
Escucha la nota:

Al señalar que la estatua de Cristobal Colón, erigida en una glorieta de avenida Reforma en la Ciudad de México, fue bajada para su restauración, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el 12 de octubre, antes referido como el día del descubrimiento de América, es “una fecha muy polémica”, pero “lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica… no desquitarse con las estatuas y las esculturas”, exhortó.

El primer mandatario mexicano también comentó que del libro de Edmundo O’Gorman, La invención de América, sacó la idea de que se otorguen disculpas a los pueblos originarios “para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó: no.

Información relacionada: AMLO promete mantener equilibrio de género en gabinete

Es mejor qué todos, con humildad, ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y que se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones.

Se malinterpretó cuando lo planteé, ojalá y se vuelva analizar para que el año próximo lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición, que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo, no al colonialismo, no el sometimiento no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América catalogando todo como barbarie, como salvajismo.

Que la conquista nos había civilizado y que esa es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo, o sea, ‘nosotros le civilizamos y por eso ustedes deben de aceptar su calidad de vasallos y por eso nos podemos llevar el oro y la plata y todas las riquezas de América’. Ahora nosotros tenemos que resaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera que haya otra narrativa, porque esa historia de los salvajes de los bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron”, reclamó el presidente de México.

“A nosotros nos conviene y lo consideramos importante el que se conozca otra versión la visión de los vencidos”, finalizó López Obrador.