Link Copiado
Nacionales

No descarta AMLO que Pemex tenga participación bursátil en BMV

Reuters 13/Mar/19 09:09
No descarta AMLO que Pemex tenga participación bursátil en BMV
Actualmente Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera estatal más endeudada de América Latina.

En las últimas semanas, calificadoras han bajado las notas de Pemex y han cambiado su perspectiva a negativa por su alto nivel de endeudamiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que no descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) emita algún tipo de participación de valores bursátiles en la bolsa local.

AMLO reiteró que hay suficientes fondos para inversión en Pemex, la petrolera estatal más endeudada de América Latina, que no tiene acciones en la bolsa mexicana, pero dijo que su gobierno explora diferentes caminos para fortalecer a la empresa.

“No descartamos otras opciones, otras alternativas (…) la posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas en la bolsa”, dijo López Obrador a periodistas al responder a una pregunta sobre si consideraría una emisión en bolsa para que los mexicanos puedan comprar acciones de Pemex.

En las últimas semanas, calificadoras han bajado las notas de Pemex y han cambiado su perspectiva a negativa por su alto nivel de endeudamiento. Se espera que el Gobierno anuncie este mes nuevas medidas de apoyo financiero para la empresa.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado pues, tarde o temprano, va a dañar la calificación de deuda soberana del país.

El funcionario aseguró que se apoyará a la petrolera -que cerró el año pasado con una deuda financiera de 105,800 millones de dólares- pero sin afectar las finanzas públicas.