¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“No confiamos” en las calificadoras, dice Nahle

La secretaria de Energía, afirmó no confiar en las calificadoras y que cree que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir.

Angélica Melín Miércoles 30 De Enero, 2019 · 18:43 pm
“No confiamos” en las calificadoras, dice Nahle
Nahle García aseveró tajante que “PEMEX está muy bien” / Twitter @rocionahle

La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle refrendó los dichos del Presidente de la República respecto a que empresas calificadoras como Fitch, son “hipócritas” y están emitiendo pronunciamientos no confiables.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, después de participar en la reunión plenaria de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nahle García aseveró tajante que “PEMEX está muy bien”.

“No confiamos, no confiamos y yo creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, en el transcurso de esta semana van a salir más datos”, dijo.

“¿Qué futuro le depara a PEMEX?”, se le preguntó, a raíz del anuncio de la agencia, respecto a la reducción de BBB+ a BBB- en las calificaciones a largo plazo para la empresa.

“No, PEMEX está más fuerte que nunca. O sea, imagínate, estamos recuperando hidrocarburo, se le está dando inversión, vamos a construir una nueva refinería, PEMEX está muy bien”, refrendó.

Respecto al calificativo de “hipócrita”, puesto a Fitch por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle García señaló que “no hay otra palabra” para referirse a ello.

Destacó que se están dando recursos a PEMEX por más de 30 mil millones de pesos para fortalecerla, la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha anunciado medidas para aligerar la carga fiscal de la empresa, se está combatiendo la corrupción y se está trabajando para combatir el robo de hidrocarburos.

Aseveró que las calificadoras pueden emitir opiniones, pero las petroleras como PEMEX son las que con su trabajo y desempeño, mostrarán su situación real.

Dijo no comprender cómo se baja la calificación de PEMEX justo cuando se están haciendo esfuerzos para modernizarla, mejorar su operación y cuenta con mayor inversión; y cuando estuvo inmersa en una situación de corrupción, no se le evaluó de manera negativa. “¡Por Dios!”, exclamó.

“No bueno, ellos pueden calificar y pueden decir, pero yo creo que las empresas, sus resultados, sus trabajos son los que van a dar la respuesta. No entiendo como hace unos meses no cambiaron la calificación y hoy cuando se le está dando inversión, cuando hay proyectos, se le va a flexibilizar su régimen, cuando la mezcla mexicana del petróleo está por arriba del West Texas, ¡por Dios!”, refrendó.

A la reunión plenaria de los diputados de MORENA, en la que se abrió una mesa para el tema energético, también acudieron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer.

El que no llegó a la cita con los diputados federales fue el titular de PEMEX, Octavio Romero.