¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

No adelantarse en juicio contra García Luna, pide AMLO

Luego de que el día de ayer el extitular de Seguridad Pública se declarara inocente, el presidente de México pidió esperar a que concluya el proceso.

Rocío Méndez Jueves 8 De Octubre, 2020 · 10:01 am
No adelantarse en juicio contra García Luna, pide AMLO
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón / Archivo / EFE
Escucha la nota:

Tras destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que tiene comunicación y aporta información a las autoridades de los Estados Unidos en el juicio abierto en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “esperar” a que concluya el proceso legal y “no adelantar nada”.

“Es un asunto muy importante; desgraciadamente nunca se había juzgado en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel: secretario de Seguridad en un gobierno y un secretario muy influyente, muy cercano al presidente (Felipe Calderón Hinojosa), pero no se puede decir que por eso, el presidente es cómplice”, agregó al ser cuestionado sobre el juicio en contra de García Luna.

Información relacionada: García Luna se declara no culpable de nuevos cargos en EEUU

“Eso tiene que probarse, de modo que hay que esperar a que se lleve a cabo todo el proceso, no especular ni hacer conjeturas”, subrayó el primer mandatario mexicano.

Al destacar que han salido dos o tres libros sobre el caso, el presidente López Obrador señaló que en una publicación reciente hasta se menciona que “García Luna tuvo que ver con el partido nuevo que está registrando Calderón: México Libre”.

A la pregunta sobre las quejas ante el comportamiento de “reporteros mexicanos” en la audiencia de García Luna en Nueva York, el primer mandatario mexicano aclaró que no sabe qué sucedió “para que se interrumpiera durante algún tiempo la audiencia, lo veo más como una cuestión anecdótica, no de fondo. Lo que está en cuestión son las acusaciones con pruebas contra García Luna, un expediente que, se habló, de miles de cuartillas y audios donde lo responsabilizan de varios delitos y él se declara inocente”, indicó.

López Obrador recordó que se ha citado a audiencia a García Luna en diciembre próximo y “si se continúa con el juicio y él sigue sosteniendo que es inocente, pues viene un fallo que puede tardar tres, seis meses; se le podrá declarar culpable con una pena. Eso va a depender de los elementos de prueba y de lo que decidan los jueces”, concluyó el presidente de México.