¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niños quieren votar, refleja Consulta Infantil y Juvenil

Así lo informó el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Enrique Sánchez Gutiérrez. 

Francisco Rubio Miércoles 10 De Junio, 2015 · 17:33 pm
Niños quieren votar, refleja Consulta Infantil y Juvenil
Foto NTMX

Audio: Enrique Andrade González, consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

En la Consulta Infantil y Juvenil realizada como parte de los comicios del pasado domingo, los menores de edad, dejaron de manifiesto su interés en querer participar con su voto en favor de algún partido políticos, además de que en algunos puntos del país, demostraron tener más interés en participar en la vida democrática del país.

Así lo informó el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Enrique Andrade González, quien precisó que el pasado domingo, como medida de seguridad no se instalaron los centro de consulta en dos entidades del país.

“Tenemos ya algunos datos, sabemos que se instalaron 98 por ciento de las casillas que se tenían consideradas, esto es 13 mil 113 casillas de las 15 mil que se habían considerado, porque como tú sabes en Oaxaca y Chiapas se decidió posponer la consulta, esto fue básicamente la decisión que tomaron ahí en esos estados los Vocales Ejecutivos, pues, precisamente para resguardar la seguridad de los niños por las condiciones que toda vía se vivía en algunas partes de estos dos estados”.

El interés en participar en la Consulta Infantil y Juvenil, fue tal, que en algunas ciudades, de manera proporcional, se tuvo mayor afluencia de este sector de la población que el de los adultos, agregó, Enrique Andrade González.

“Que hay lugares que proporcionalmente participaron más los niños que los adultos como es el caso de Celaya, que creo que es muy bueno tenemos fotos que registran la participación de los niños, pues, en una muy buena afluencia en la Ciudad de México, en Monterrey, en Guadalajara. Creo que votaron los niños más chicos, tenemos de seis a nueve años, parece que una mayor votación que de los niños de 10 a 13 y de 14 a 17. Y bueno pues esteremos esperando ya los resultados a partir de mañana. Pero yo estoy seguro que hubo interés, yo personalmente fui a participar con mis hijos a la consulta y vi que también otras familias lo que hacían era votar en las casillas y posteriormente trasladarse a los parques en donde estaban las mesas de consulta, incluso, en algunas centros de consulta se les marcó el dedo como si hubieran votado ya como adultos”.

Reveló que el pasado domingo luego de emitir su voto, llevó a sus hijos a un centro de consulta, donde algunos infantes mostraron su entusiasmo por emitir su sufragio en favor de un partido político contendiente.

“Y si hubo por lo menos y escuche algunos niños que querían ya votar por partidos políticos, no estaban en lo de los spots, en fin que ya querían votar por alguno de los partidos, creo que probablemente en próximas consultas tendremos que poner colores o algo así para tener algún indicativo sobre qué partidos llamaron más la atención de los niños, creo que esto nos ayudaría también, para fortalecer la educación cívica. P.- Cuál es el mensaje. R.- Pues yo creo que el mensaje es que también quieren participar, que quieren estar presentes en lo que es la sociedad mexicana y que no por ser hasta ahorita chicos, menores de edad en fin, ellos se sientan excluidos y, creo que cada vez debemos abrir más la participación de estos niños en decisiones que si bien no las a tomar como ciudadanos, pues, si tomarlos en cuenta cada vez en más decisiones que les afecten a ellos precisamente como es la educación, seguridad, desarrollo infantil”.

Con la experiencia adquirida y con el interés manifiesto de los infantes, consideró el consejero del INE, que se debería de realizar un estudio, sobre el imparto del fenómeno de la llamada “spotización”.

“Si es correcto, yo creo que ese es una buena lectura, la verdad es que viendo las caricaturas, seguramente en espacios propios de ellos estuvieron, pues, invadidos de una forma por decirlo así por los spots de los partidos políticos y, bueno, algo les ha deber llamado la atención para querer participar y elegir alguno de los partidos, no sé si los spots, quien salió en los spots, a lo mejor quien hizo los spots más imaginativos, en fin, creo que sería digno de estudiarse”.