¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Niños indígenas comen con 33 pesos y reos con 70 diarios

La dieta de estos menores actualmente es de frijoles, arroz, tortillas y café porque los recursos no alcanzan para nada más.

Nora Bucio Viernes 13 De Septiembre, 2019 · 12:33 pm
Niños indígenas comen con 33 pesos y reos con 70 diarios
Adelfo Regino Montes, director general de INPI, explicó que que para el 2020 se les otorgarán solamente 3 mil 500 millones de pesos / Foto especial
Escucha la nota:

Los 80 mil niños y niñas albergados en las Casas de la Niñez Indígena comen con 33 pesos diarios, mientras que los presos de México reciben raciones equivalente a los 70 pesos por día, lamentó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes.

Explicó que el presupuesto con que actualmente opera el Instituto es de 6 mil millones de pesos y que para el 2020 se les otorgarán solamente 3 mil 500 millones de pesos, es decir, 41% menos, lo que reduce de manera drástica la operatividad y obligará a la desaparición total de programas prioritarios como el de Infraestructura Indígena que dota de caminos, electrificación y drenaje a los pueblos originarios.

Información relacionada: Arrancan foros de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos: INPI 

En el caso del Programa de las Casas de la Niñez Indígena, Regino Montes señaló que actualmente existen mil 300 en el país que atienden a 80 mil niños y niñas indígenas que acuden fuera de sus comunidades a la escuela primaria; éstos reciben un presupuesto diario de 33 pesos por comida y se ha pedido que se aumente al menos 7 pesos diarios para darles una ración de carne a la semana.

La dieta de estos menores actualmente es de frijoles, arroz, tortillas y café porque los recursos no alcanzan para nada más, lamentó el representante del INPI.

Ante este panorama, pidió a los Diputados que al realizar la revisión de la propuesta hacendaria para el próximo año se tome en cuenta las necesidades básicas más urgentes de los niños y niñas indígenas, esto de manera independiente a que se pronunció a favor de la aplicación de medidas de austeridad por parte de gobierno federal.