¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niños a la escuela; burócratas en home office

La SFP publico este viernes en el DOF el acuerdo para mantener el trabajo a distancia de los servidores públicos.

Jatziri Magallanes Viernes 30 De Julio, 2021 · 09:59 am
Niños a la escuela; burócratas en home office
Home Office / Pixabay
Escucha la nota:

El regreso de los burócratas de la Administración Pública Federal a las oficinas será pospuesto hasta nuevo aviso privilegiando el home office debido al repunte de contagios de Covid por la variante Delta, confirmó la secretaría de la Función Pública. Mientras que los niños si volverán a la escuela.

Mediante el acuerdo publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), aclara que la medida estará vigente a partir del 1 de agosto y por tiempo indefinido hasta en tanto, se emita el acuerdo de conclusión de sus efectos.

Información relacionada: Critica FNERRR postura de AMLO sobre regreso a clases

Tercer ola Covid en México

La Secretaría precisó que para el trabajo a distancia se dará prioridad a aquellos burócratas en los que no se altere el debido cumplimiento de sus funciones, y a las personas servidoras públicas que están en lista de espera para concluir su proceso de inmunización.

Además, para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud.

Tales como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, cáncer en tratamiento, entre otras.

¿Quienes sí volverán a la oficina?

El acuerdo señala que los burócratas que pueden tener un regreso a las labores presenciales en las instalaciones físicas de las dependencias y entidades de la APF, serán aquellos servidores públicos que concluyeron el proceso de inmunización contra el Covid-19.

Respetando las medidas sanitarias y de sana distancia determinadas por la secretaría de Salud y antes de su reincorporación, deberá aplicarse una prueba de detección de Covid-19.

Se menciona que habrá la modalidad de trabajo presencial y a distancia alternados, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la SSA. “Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo”.

“Los burócratas que trabajen a distancia deberán observar en todo momento el horario de su jornada laboral, durante la cual mantendrán plena disponibilidad, además de desempeñar sus funciones con el debido cuidado y esmero, atendiendo en tiempo y forma las instrucciones de su superior jerárquico”, indica el texto.

Las instancias encargadas de difundir los criterios relacionados con la protección de la información en poder de los servidores públicos, a fin de evitar brechas de inseguridad, serán los titulares de la Oficialía Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal.

“Quedan exceptuadas de la aplicación del presente acuerdo, las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las instancias de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, el personal del Servicio Exterior Mexicano, y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de protección civil, y las que se determine que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial”, aclaró.

En el caso de la secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, y las demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud, podrán aplicar las disposiciones del acuerdo, sin alterar el debido cumplimiento de las funciones.

Los burócratas permanecerán hasta nuevo aviso en home office, ante el constante aumento de contagios Covid en el país.