¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estrategia de seguridad ha reducido delitos; si hay fallas en protección civil: SEGOB

Luego de que su comparecencia ante diputados federales se programara hasta en tres ocasiones distintas, finalmente el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, se presentó ante los integrantes de las comisiones de Seguridad y Gobernación de la Cámara de Diputados, a quienes aseguró que la nueva estrategia de seguridad ha funcionado y reducido la incidencia de delitos como el homicidio, robo y robo de auto con violencia.

Angélica Melín Miércoles 9 De Octubre, 2013 · 20:05 pm
Estrategia de seguridad ha reducido delitos; si hay fallas en protección civil: SEGOB
El Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio

Luego de que su comparecencia ante diputados federales se programara hasta en tres ocasiones distintas, finalmente el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, se presentó ante los integrantes de las comisiones de Seguridad y Gobernación de la Cámara de Diputados, a quienes aseguró que la nueva estrategia de seguridad ha funcionado y reducido la incidencia de delitos como el homicidio, robo y robo de auto con violencia.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Osorio Chong, se refirió a la polémica por la atención a los efectos de desastres naturales como la tormenta tropical Manuel y el Huracán Ingrid.

En ese punto, reconoció que el sistema de protección civil tiene deficiencias que deben atenderse y entre los pendientes por resolver a la brevedad, está la elaboración del Atlas de Riesgos nacional, así como empujar a los estados a que hagan lo propio.

En medio de fuertes críticas de diputados de oposición, que incluso le sugirieron optar por la renuncia, a causa de las fallas en la prevención por las históricas y torrenciales lluvias que trajeron consigo Ingrid y Manuel, la duda de si se emitió o no la alerta correspondiente y la exigencia de sancionar a quienes autorizaron permisos de construcción y construyeron viviendas en zonas prohibidas, el funcionario federal se defendió.

En repetidas ocasiones, señaló que la dependencia a su cargo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Dirección General de Protección Civil, actuaron conforme a la norma, ejecutaron los protocolos establecidos y emitieron las alertas respectivas a los estados en riesgo, desde el 12 de septiembre pasado.

“Reitero que no solo nos ajustamos a los protocolos sino que fuimos a que se activaran los protocolos y las acciones en los más de 20 estados que veíamos que podrían ser afectados por los dos fenómenos naturales”, argumentó, tras aseverar que se cumplirá la instrucción del Ejecutivo de investigar y sancionar, a quienes permitieron construir y quienes construyeron en áreas de riesgo.

Aunque intentó aclarar el tema del uso de Twitter para alertar sobre los riesgos que traerían Ingrid y Manuel, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Villanueva dijo que por la sola aceptación de que los responsables de Protección Civil y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) actuaron por esa vía, ya debería haber provocado su despido.

“Nada más por lo que yo acabo de comentar y lo que usted acaba de admitir, ya deberían estar sin trabajo y en un procedimiento administrativo por lo menos, Luis Felipe Puente y Javier María Tapia Franco. Pero le voy a decir una cosa, secretario de Gobernación, la renuncia es un recurso digno, en otros países se utiliza con mucha frecuencia. ¿No ha pensado en esa opción?”, indicó Villanueva Albarrán, quien causó escozor en los diputados que durante la larga comparecencia aplaudieron sin parar al responsable de la política interna.

En cinco horas y media de comparecencia, que culminaron con su señalamiento de que el Ejecutivo Federal seguirá avanzando en las reformas pendientes, pese a las resistencias de grupos minoritarios, el titular de SEGOB refirió en escasas ocasiones a la actuación del gobierno frente al conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual se atendió, dijo, de manera “ejemplar”.

“Ninguna decisión la hemos tomado sin escuchar, sin atender y sin dialogar, el compromiso de esta administración es, con responsabilidad, atender las demandas de la ciudadanía, enfrentar los retos y dar resultados, convencidos de que se puede con más y mejor política, con diálogo y con acuerdos. El gobierno de la República seguirá impulsando los cambios que requiere la nación”, apuntó.

En su primera alocución, el secretario Osorio, que recibió repetidas carretadas de aplausos de sus acompañantes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y hasta del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el enfoque de prevención del delito y profesionalización de cuerpos policíacos, que en parte conforman la estrategia de seguridad, ya rindieron frutos, lo cual indica que la ruta es correcta y hay que mantenerla.

Detalló que entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción de 16 por ciento en homicidios dolosos, de 20 por ciento en homicidios ligados a delitos federales, 5 por ciento en robo y 9 por ciento en robo de vehículo con violencia.

“El esfuerzo realizado permite reportar avances significativos en la disminución de la violencia y la desarticulación de las organizaciones delictivas. Vamos a seguir avanzando, estamos convencidos de que la ruta es la adecuada, no declinaremos en ese empeño”, ofreció.

Frente a cuestionamientos de panistas, perredistas, petistas y diputados del Movimiento Ciudadano (MC), por la decisión del Gobierno de enfocarse en modificar la percepción de los ciudadanos y no los hechos de violencia, Osorio rechazó que se empuje una campaña mediática para hacer creer a la ciudadanía, en colaboración con medios de comunicación acríticos, que la situación ha cambiado y el país es más seguro.

Osorio aseguró que para ejercer un gobierno eficaz fue necesario reestructurar la dependencia a su cargo, asumir las funciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, crear la figura del Comisionado Nacional en la materia, abrir una subsecretaría para prevenir la violencia, establecer un área de seguimiento a acuerdos políticos con el Congreso, dar más facultades a la parte de derechos humanos y atender las anomalías en el área de migración.

Recalcó que el diálogo ha sido la herramienta para resolver problemas y destacó el mayor acercamiento con organizaciones sociales, sindicales y de toda índole, a fin de resolver conflictos.

También defendió la utilidad del Pacto por México para impulsar acuerdos y leyes estructurales.

A los legisladores que criticaron que ese mecanismo sea excluyente, les pidió recordar que desde su creación, todos los partidos y actores políticos fueron invitados, pero algunos se negaron a participar.

Reiteradamente, subrayó que el Pacto no pretende sustituir la agenda ni el trabajo legislativos, sino ser un espacio de entendimientos y consensos.

Enfatizó que la política de seguridad del Gobierno se centró en la prevención del delito, la preservación de la paz y el combate a las causas de la inseguridad.

Sin embargo, no hizo referencia alguna al problema de la aparición de guardias comunitarias, pese a que la oposición le preguntó en distintas ocasiones qué explicación tiene sobre tal fenómeno y que se ha hecho para evitar la proliferación del narcotráfico en las comunidades.

Como pendientes, reconoció la implementación del nuevo sistema judicial, la capacitación de cuerpos policíacos, la creación del mando único policial, avalado hasta el momento por 24 estados; la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional que tendrá 5 mil elementos de formación militar; mejorar la operación del sistema penitenciario, seguir con las adecuaciones en el Instituto Nacional de Migración (INM), avanzar en materia de respeto a derechos humanos y ajustar la política poblacional con una nueva ley en ese rubro.

Las críticas y reclamos al titular de la SEGOB, las encabezó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, que al utilizar la tribuna del Salón Legisladores, colocó frente a los micrófonos una pancarta.

Tenía la imagen de una persona aparentemente secuestrada, con la cabeza tapada con un paño color verde, una playera blanca con el Escudo Nacional, un pantalón rojo y las manos atadas tras la espalda, todo ello, bajo la leyenda en letras rojas: “México no puede esperar”.

Al finalizar su alocución, Huerta Ladrón de Guevara hizo reír a Osorio, cuando se acercó a su silla para entregarle el papel. Tras un apretón de manos, el funcionario dejó el material junto a su lugar.  

Al que no le hizo gracia fue al presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Alejandro Moreno, que de inmediato tomó el cartoncillo, le dio la vuelta y lo colocó debajo de otros papeles.

“México en paz: no lo vemos, no lo oímos, no lo sentimos”, dijo el diputado Huerta, al hacer notar que el país vive en medio de reformas que han generado rechazo social, protestas ciudadanas, crisis económica y una supuesta gobernabilidad creada a partir de campañas publicitarias en las que el tema de la inseguridad no se menciona.

Por los  sucesos de los últimos 2 meses, agregó el legislador, el balance es que el Presidente Enrique Peña está “reprobado”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Durazo, que lamentó las horas críticas que vive el país, en medio de la debacle de la política interior, que ha dado paso a marchas y tiene el signo de las “tiendas de campaña”, como las instaladas por la CNTE primero en el Zócalo, luego en el Monumento a la Revolución.

Durazo Montaño fue tajante al señalar que México es de los países que sin tener una guerra civil, presenta de los más altos índices de violencia, en 10 meses ha registrado más violaciones a derechos humanos que con Felipe Calderón, padece un “gobierno mediático” que impulsa un diálogo “falso y tramposo” con organizaciones sociales a las que se les aplica “la ley del tolete” y de paso, un Congreso “tan servil como en el porfiriato”.

Al calificar como inoperante la estrategia de seguridad y las acciones para mantener la gobernabilidad, el legislador preguntó cuántos desalojos del Zócalo o cuántos encontronazos entre policías y manifestantes podrá aguantar.

A nombre del PRD, el diputado Fernando Belaunzarán, dijo que las mejoras de las que habla el gobierno aún no se notan, reclamó que el problema para el Ejecutivo sea de percepción y que no se hagan esfuerzos para remediar los fracasos de la pasada administración.

En ese contexto, apuntó Belaunzarán Méndez, la Gendarmería inexistente “parece una ocurrencia”, cuando hace falta un cambio real en seguridad e inteligencia que permita dar paso adelante sin seguir “dando palos de ciego”.

Tras conminar al secretario de Gobernación a culminar la operación política para lograr la libertad del maestro tzotzil Alberto Patishtán, el perredista solicitó revisar la política de drogas, explicar y transparentar la investigación sobre la explosión en PEMEX, no apelar solo al Twitter para lanzar alertas sobre desastres naturales y no conculcar el derecho de los ciudadanos a la consulta popular sobre la reforma constitucional en materia energética.

El panista Marcelo Torres Cofiño, reclamó que pese a la inversión en publicidad, la percepción de la ciudadanía no sea mejor sobre la inseguridad advirtió que el delito va a la alza y exigió al funcionario “poner orden en el país”.

La diputada petista Lilia Aguilar reclamó que el Pacto por México sea un instrumento excluyente y en distintas ocasiones, legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, recalcaron la política de represión y criminalización de los maestros de la CNTE.

Al finalizar la comparecencia, el secretario de Gobernación decidió dar un recorrido por la Sala de Prensa del recinto parlamentario, donde saludó a los reporteros que aguantaron las 5 horas y media de la reunión.