¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niña migrante guatemalteca murió “por un accidente”: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez comentó que está abierta la averiguación previa sobre el fallecimiento de la menor guatemalteca.

Rocío Méndez Viernes 17 De Mayo, 2019 · 12:33 pm
Niña migrante guatemalteca murió “por un accidente”: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas informó que la madre de la niña se reservó su derecho a hacer la denuncia particular / Foto: El Universal
Escucha la nota:

Aclara el Gobierno de Mexico que la muerte de la niña migrante guatemalteca en la estación migratoria de Iztapalapa se debió a un accidente y no por una molestia en la garganta dentro de la estación migratoria en Iztapalapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reportó que “lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre, una niña de 10 años, que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá al caerse de una litera y fue fundamentalmente el trauma del golpe lo que publicó su deceso”.

En breve entrevista, realizada en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez comentó que está abierta la averiguación previa sobre el fallecimiento de la menor guatemalteca, a fin de que “cualquier caso de negligencia o de responsabilidad  sea sancionado”; también informó que la madre de la niña se reservó su derecho a hacer la denuncia particular.

“Ellos regresan esta mañana a su país en compañía del consulado guatemalteco”, apuntó el funcionario federal al resaltar que el flujo migratorio tradicional de indocumentados oscila entre los 350 mil y 400 mil personas, pero “va en aumento y podría duplicarse al final de año”.

En relación al informe del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) que calificó como “muy preocupante” la práctica de este delito por elementos de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación “durante el arresto y las primeras etapas de la detención”; además de sus inquietudes sobre el desempeño de lo que será la Guardia Nacional, Encinas Rodríguez comentó que el nuevo cuerpo de seguridad “no va a tener” ninguna práctica de tortura.

“Tiene que erradicarse la tortura en México, no puede de ninguna manera tolerase su práctica”, sentenció.

Finalmente, el subsecretario Encinas Rodríguez se pronunció a favor del “presidente que se sienta“ el amparo que obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a abrir sus cuarteles para buscar  a dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR),  desaparecidos forzadamente en 2007: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Reyes.

“En la parte política vamos a acompañar a estos grupos —que protestan por la desaparición forzada— con la apertura de una área específica dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda, para ver el tema de los delitos cometidos en el pasado”, finalizó Alejandro Encinas.