diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Niegan sindicatos que la quiebra sea la única salida para Mexicana

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, negaron que la única salida para Mexicana de Aviación sea la quiebra, así como la validez de la información difundida por la SCT respecto al sector aeronáutico.

Notimex
Niegan sindicatos que la quiebra sea la única salida para Mexicana

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, negaron que la única salida para Mexicana de Aviación sea la quiebra, así como la validez de la información difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al sector aeronáutico.

Entrevistados durante una marcha del edifico de la Lotería Nacional a la Secretaría de Gobernación, los dirigentes de esos gremios coincidieron en que existe presión para que se declare en quiebra a la aerolínea.

Sostuvieron que la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas Aldana, se equivoca cuando afirma que la alternativa para Mexicana de Aviación es la quiebra, ya que no saldrá adelante sin un inversionista que le inyecte capital.

De acuerdo con los trabajadores, el problema no es sólo económico, legal o administrativo, se convirtió en político y social debido a la corrupción, la impunidad y el contubernio entre autoridades y empresarios del sector aeronáutico.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, calificó como parcial el informe de la SCT sobre un supuesto crecimiento de la aviación nacional, pese a la suspensión de operaciones de Mexicana.

“Son verdades a medias, la SCT miente, pues en este sexenio se ha favorecido a empresas extranjeras y nacionales”, aseveró.

ASPA de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como los sindicatos de trabajadores de tierra y de confianza emitieron un comunicado conjunto sobre el tema.

“Las cuatro organizaciones que representamos a los trabajadores de Mexicana de Aviación, denunciamos las irregularidades de las estadísticas que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el crecimiento de la aviación comercial en México”, destaca el documento.

Argumentaron que las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) demuestran lo contrario, pues en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos, para 2011 pasó a 216, lo cual representa una disminución de 31 por ciento en términos de capacidad física.

Respecto a la oferta, significa una caída de 26.4 por ciento en el número de asientos ofrecidos. Este decremento está directamente ligado a la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link, puntualizaron.