¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niega PEMEX mala situación, hay avance en refinanciamiento

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza aseguró que se ha avanzado en el refinanciamiento de la deuda de PEMEX, y las calificadoras “se equivocaron” al estimar que el consorcio no lo lograría.

Angélica Melín Martes 29 De Octubre, 2019 · 06:29 am
Niega PEMEX mala situación, hay avance en refinanciamiento
En 2020 PEMEX tendrá 45 mil millones de pesos para invertir
Escucha la nota:

El titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero, afirmó al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, que la situación de la empresa no está tan mal como lo reflejan medios de comunicación y analistas.

En una primera larga intervención de una hora con 19 minutos, Romero Oropeza aseguró que se ha avanzado en el refinanciamiento de la deuda de PEMEX, y las calificadoras “se equivocaron” al estimar que el consorcio no lo lograría.

Información relacionada: Preocupa a Moody’s sustitución de reservas de Pemex

“Ellos argumentaban que no íbamos a poder ni salir al mercado de bonos ni refinanciar las líneas revolventes que en ese momento estaban a tope, bueno, pues se equivocaron como en otras ocasiones y finalmente sí se pudo. A veces se lee otras cosas en los medios de comunicación, en los columnistas financieros, pareciera que la situación está muy mal cuando en realidad se ha ido avanzado. Sin echar las campañas al vuelo, creemos que ha habido avances”, recalcó.

En cuanto a las perspectivas inmediatas y a futuro, informó que este 2019 la empresa mantendrá déficit, en 2020 ese indicador bajará y para el 2021 se podrá reportar superávit.

“Dentro de nuestro plan de negocios a que nuestro balance financiero al 2030 va a tener un cambio importante. En el 2019 todavía tenemos un déficit en nuestro balance, en el próximo año va a disminuir de manera importante, pero ya a partir del tercer año ya vamos a tener superávit y nosotros esperamos que a partir del 2021 y en adelante, la situación de la empresa ya cambie, principalmente por quitarle esta carga fiscal tan brutal a la empresa”, añadió.

Agregó que entre otros cambios en la estrategia de exploración y producción petrolera, se decidió enfocar trabajos en aguas someras, para lo cual, ya se desarrollaron 20 nuevos campos de producción.

Lo anterior, tras puntualizar que en los últimos 15 años y miles de millones de pesos de inversión, no se obtuvo ni un solo barril de petróleo de campos en aguas someras.

Sobre la deuda de la empresa, recalcó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se disparó hasta 2.2 billones de pesos, el doble de lo que tenía la empresa al inicio del sexenio anterior.

Agregó que en 2018, el balance financiero de la empresa fue de menos 62 mil millones de pesos, lo que refleja la grave situación PEMEX tenía y la urgencia de ajustar planes de operación y sanear finanzas.

Destacó la reforma recientemente aprobada por los legisladores y que aligerará la carga fiscal de la empresa.

Con ello, en 2020 PEMEX tendrá 45 mil millones de pesos para invertir; y en 2021, la reducción de la carga fiscal representará 95 mil millones de pesos.

En el caso del robo de combustibles, refrendó que al inicio de la presente administración el robo era de 81 mil barriles diarios y cuándo él tomó las riendas de la empresa, la sustracción era de 74 mil barriles diarios.

Al echar a andar la estrategia contra el “huachicol”, el ilícito cayó a 23 mil barriles diarios; en enero de este año ya era de 18 mil barriles diarios y para el presente mes de octubre, el robo oscila entre cuatro mil y cinco mil barriles diarios. Lo cual significa que el problema está controlado a más del 90 por ciento.

Sobre la caída de la producción petrolera, catalogada como uno de los más grandes problemas para PEMEX, detalló que se está revirtiendo con cambios en la estrategia de exploración centrada en campos en aguas someras y “en tierra”.

Ya no se va a destinar dinero a exploración en aguas profundas, que en 15 años de inversiones no rindieron ni un barril de petróleo, lamento.

Enfatizó que México aún tiene “mucho recurso” petrolero, suficiente para renovar reservas con un aporte de dos mil millones de barriles para 2020, contrario a lo que ocurrió en los dos sexenios pasados, donde el gobierno comenzó a “comerse” lo guardado en almacenes.

Insistió en que los campos en aguas someras, cuyos contratos ya fueron asignados, comenzarán a producir un estimado de 100 mil barriles de crudo, al 31 de diciembre.

Cada año, abundó, se desarrollarán 20 nuevos campos que permitan incrementar la plataforma de producción a un millón 800 mil barriles diarios, en diciembre próximo, lo que significa 175 mil barriles diarios más que los producidos en enero pasado.

Ante las críticas de algunos congresistas, el director Octavio Romero dijo que el trabajo de PEMEX no es de ocurrencias. Se sustenta en estudios, análisis y trabajo técnico exhaustivo. “No tiene que ver con ocurrencias”, defendió.

En materia de refinación, reiteró que el plan del Ejecutivo es rehabilitar las seis refinerías existentes, y avanzar con la construcción del complejo en Dos Bocas, Tabasco, cuyo nivel de refinación se estima, será de 340 mil barriles diarios de crudo pesado.

Con las seis refinerías y el proyecto de Dos Bocas se pretende incrementar la

capacidad de refinación de casi 1.5 millones de barriles de crudo, perfiló.

Ello, tras recordar que la demanda nacional de barriles de crudo es de un millón 180 mil barriles diarios, de los cuales, se importan 833 mil.

“La idea” es bajar al tres por ciento las importaciones de crudo, cuando la capacidad de refinación del país se recupere, apuntó.

Consultado sobre el aumento en los precios de los combustibles, aclaró que la promesa fue que no subirían por encima de la inflación y en eso, el Ejecutivo Federal ha cumplido.

Los aumentos son responsabilidad de las gasolineras, en particular las marcas extranjeras, deslindó.

A pregunta expresa de la oposición, indicó que el Presidente ha dispuesto que no habrá cambios en la reforma energética, y el reto es dar resultados en esas condiciones.

Sobre las cifras publicadas en la prensa este lunes 28 de octubre, respecto a las pérdidas de la empresa por aproximadamente 35 mil millones de pesos, afirmó que se trata de cifras “virtuales”.

Expresó que los resultados de PEMEX han sido “buenos”, y las cifras presentadas se calculan comparando 2019 con 2018 y según el tipo de cambio.

Contablemente se dice que hubo ganancias de más de 90 mil millones de pesos y por la paridad cambiaria, la pérdida fue de 35 mil millones, “pero es virtual” y “yo no manejo mucho el tema financiero”, respondió.

Sobre los análisis que indican que la refinería de Dos Bocas no es viable y que la lucha contra el huachicol es “fallida”, el director de PEMEX dijo que respeta esas opiniones pero no coincide.

Si no quieren tener confianza en la política energética y en acciones como las referidas, reviró a los diputados “no la tengan”.

Cerró su comparecencia hablando de la corrupción en PEMEX y señalando que la empresa está cooperando con las autoridades investigadoras, aunado a que coincide en que la justicia “no puede quedarse corta” si se comprueban malos manejos.