¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niega ‘El Bronco’ triangulación de recursos a su campaña; acusa persecución del INE

“No triangulé recursos, dicen mentiras los del INE, a lo mejor le mocharía las manos a ellos”, afirmó el candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez. 

Angélica Melín Lunes 28 De Mayo, 2018 · 18:18 pm
Niega ‘El Bronco’ triangulación de recursos a su campaña; acusa persecución del INE
Foto: Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, se declaró “perseguido” por el Instituto Nacional Electoral (INE), y aseveró que en cuanto sea notificado de la resolución que determina financiamiento irregular a su campaña, se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En el marco de su participación en un evento en pro de los jóvenes, organizado por el Grupo Salinas, Rodríguez Calderón dijo que su campaña se financió con algunas aportaciones hechas por empresarios, conocidos y por él mismo. 

“Nosotros vamos a impugnar la resolución del INE que no tiene razón, creo que el INE ha tenido una actitud de persecución a nuestra candidatura. Les doy un ejemplo: dicen que yo triangulé recursos, yo puse mis recursos de mi chequera y el INE dice que yo recibí de manera ilegal recursos. Yo le voy a demostrar al INE que no, que yo trabajo, que yo recibo ingresos y que yo decidí aportar parte de mi dinero a mi propia campaña. Estamos ya preparando la impugnación”, apuntó. 

Explicó que el procedimiento para recibir aportaciones de entre 50 mil y más de 200 mil pesos, fue el siguiente, él y algunos empresarios, sacaron dinero de sus negocios, lo transfirieron a sus cuentas personales y de allí, a la asociación civil registrada para recibir los recursos, denominada “Viva la Nueva Independencia”. 

Ese hecho, afirmó, de ningún modo configura la triangulación de recursos de la que se le acusa, y su equipo jurídico está haciendo lo necesario para comprobarlo. 

“Por darles un ejemplo, Enrique Torres, él es mi coordinador de campaña, él sacó dinero de su empresa para su cuenta personal y aportar, esta no es triangulación, es su propia empresa. Y así hay muchas empresas que aportaron 200, 100 mil, 50 mil, yo saqué dinero de mi empresa para mi cuenta personal, eso hicieron los dueños de la empresa que sacaron dinero de su empresa, para su cuenta personal y a partir de ser ya persona física, aportaron dinero a la campaña y eso es legal”, insistió. 

Cuestionado respecto a si se “auto mocharía” las manos por haber incurrido en una ilegalidad al triangular los recursos empresariales a su campaña, tajante dijo que no, porque a su consideración, no incurrió en ninguna falta. “No triangulé recursos, dicen mentiras los del INE, a lo mejor le mocharía las manos a ellos”, atajó.   

Agregó que en el caso de las acusaciones por la participación de funcionarios del gobierno de Nuevo León, en la recaudación de firmas a su favor y en horario laboral, es el INE el que debe demostrar la irregularidad que acusa. 

Dijo no entender cuál es la razón de la persecución del INE a su campaña, ya que el financiamiento que utiliza es privado, aunado a que no le ha dado el mismo trato a la candidata Margarita Zavala, a quien también se le aplicó una multa, pero a pagar “con facilidades”. 

Descartó que los procesos de investigación en su contra vayan a derivar en el retiro de la candidatura.