¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Niega Delgado acuerdos “en lo oscurito” con EU; México ya es “policía” de Trump: PAN

El coordinador de Morena en San Lázaro, admitió que existe la posibilidad de comprar más productos agrícolas a la Unión Americana.

Angélica Melín Lunes 10 De Junio, 2019 · 18:06 pm
Niega Delgado acuerdos “en lo oscurito” con EU; México ya es “policía” de Trump: PAN
El coordinador de Morena en San Lázaro, aclaró que hubo un ejercicio diplomático transparente / Especial
Escucha la nota:

El Gobierno de México no hizo acuerdos “en lo oscurito” ni “sospechosistas” con Estados Unidos, con tal de frenar los aranceles anunciados por el Presidente Donald Trump, aseveró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al hablar al respecto, el congresista admitió que existe la posibilidad de comprar más productos agrícolas a la Unión Americana, pero eso forma parte de lo que se estableció en el nuevo Tratado de Libre Comercio, identificado como T-MEC.

Información relacionada: Amenaza de aranceles se mantiene si México no cumple: Pompeo 

Delgado Carrillo dijo que el Congreso estará atento para hacer adecuaciones al presupuesto, con el fin de que el Gobierno de México cumpla los compromisos hechos en Washington.

“No hay nada en lo oscurito, no hay sospechosismos aquí en lo firmado, ha habido un ejercicio diplomático transparente, entonces no hay que andar buscando cosas que no están”, demandó.

Que probablemente él se refiere, el evitar las tarifas tiene como consecuencia y si se aprueba también el nuevo acuerdo comercial, el TMEC, se van a aumentar los intercambios comerciales de granos y de otros productos, por supuesto”, admitió.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, quien indicó que la comparecencia ante la Comisión Permanente, del Canciller Marcelo Ebrard, debería realizarse esta misma semana.

Al lamentar que México haya aceptado convertirse en el “policía” del Presidente Trump, la congresista indicó que si se van a reasignar recursos para atender los compromisos migratorios con Estados Unidos, el dinero debe tomarse de proyectos que aún no están plasmados en planes concretos, como el Tren Maya o la Refinería en Dos Bocas, en Tabasco.

“Si se necesita financiar los compromisos que ha hecho el Presidente López Obrador con el Presidente Trump, mi propuesta es que los saquen del Tren Maya o de la Refinería, o de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que además son proyectos inviables, que dudosamente van a funcionar”, planteó la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Pero que no se toque un solo peso de programas que de por sí ya son precarios, en materia de ciencia y tecnología, en materia de cultura, en materia de educación, en materia de salud”, agregó.

La legisladora opinó que el incremento en la migración de Centroamérica se incrementó en el país, ante la política de “puertas abiertas” que el actual Presidente de la República ofreció desde su campaña electoral, pero s ha agravado e incrementado de manera considerable en las últimas semanas.

Manifestó que para el PAN si hay acuerdos “opacos” con el gobierno norteamericano, por lo que es urgente aclarar el punto.

No puede ser, dijo, que un gobierno salga a decir que no hay nada oculto en el pacto establecido entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos, y el otro, insista en que no se ha revelado por completo el contenido de los compromisos.

Aunado a la exigencia de que comparezcan el Canciller Marcelo Ebrard, así como otros funcionarios federales que estuvieron presentes en las rondas de negociación en la ciudad de Washington, dijo la diputada Rojas Hernández, es preciso que el Ejecutivo entregue al Congreso de la Unión un reporte detallado y por escrito.