enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Niega CNDH que sólo emita recomendaciones por hechos ocurridos en sexenios anteriores

Se destacó que la presente administración recibió 508 recomendaciones sin cumplimiento al inicio de su gestión.

Alberto Zamora
Niega CNDH que sólo emita recomendaciones por hechos ocurridos en sexenios anteriores
Emite CNDH recomendación por caso de una mujer que no recibió atención medica oportuna en un penal federal / Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos negó que sus recomendaciones estén centradas en hechos ocurridos en anteriores gobiernos y aclaró que también hay señalamientos hacia la presente administración.

En un pronunciamiento público, el organismo advirtió que en el pasado la Comisión estaba coludida con las autoridades de procuración de justicia.

Destacó la recomendación emitida por el caso de Mario Aburto, la cual advirtió, busca corregir deficiencias en las actuaciones de la CNDH en el pasado, además de que la investigación oficial del asesinato de Luis Donaldo Colosio estuvo viciada de origen.

Información relacionada: Pide CNDH a Sedena aceptar recomendación sobre caso de Ernestina Ascencio

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra dijo que este asunto debe revisarse a pesar de las resistencias, porque los actores de aquellos hechos siguen presentes y tienen influencia en la vida pública, política, económica y social.

Indicó que dicha recomendación, “sienta las bases para hacer una nueva y verdadera investigación para llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

Ante las críticas, la CNDH mencionó la nueva recomendación para el caso de Ernestina Ascencio y la emitida sobre salud sexual en centros penitenciarios, así como el documento recomendatorio por el secuestro de 95 migrantes.

Destacó que la presente administración recibió 508 recomendaciones sin cumplimiento al inicio de su gestión.

Explico que a la fecha se tienen 164 recomendaciones en seguimiento emitidas en la actual gestión: 54 de ellas a autoridades federales por hechos sucedidos en el gobierno actual.

Resaltó que se está dando atención a la caravana migrante y a los casos de violencia contra periodistas, además de que se está apoyando a las colectivas de buscadoras y se atrajo el caso del joven José Eduardo Ravelo, detenido en Mérida, Yucatán, por policías municipales.