¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niega Cámara de Diputados daño a personal de honorarios con nuevo contrato

La Cámara de Diputados agrega que el nuevo modelo aplica únicamente en las nuevas contrataciones; no modifica los contratos vigentes ni el esquema de contratación de ninguno de los trabajadores.

Angélica Melín Miércoles 31 De Julio, 2019 · 19:59 pm
Niega Cámara de Diputados daño a personal de honorarios con nuevo contrato
La Cámara de Diputados puntualizó que los contratos otorgados a los trabajadores por honorarios no contemplan el pago de prestaciones como aguinaldo / Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados negó, a través de su Secretaría General, que el cambio en el modelo de contratación de los trabajadores de honorarios, vaya a implicar el despido de dos mil 500 trabajadores y que las prestaciones de quienes se encuentran en servicio vayan a ser recortadas.

Dicho órgano refirió que las nuevas disposiciones, que obedecen a medidas de control administrativo, no serán retroactivas y aplicarán a las nuevas contrataciones.

Información destacada: Debe SHCP aclarar cese de empleados federales; podrían ser más de 100 mil 

Puntualizó que los contratos otorgados a los trabajadores por honorarios no contemplan el pago de prestaciones como aguinaldo, aunque “históricamente”, la Cámara ha otorgado una “gratificación de fin de año” a ese tipo de personal.

En un comunicado aclaratorio, las autoridades del recinto puntualizaron que la circular enviada a las distintas áreas administrativas de la Cámara, donde se informa de la puesta en marcha del “nuevo modelo de contrato”, en atención a recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para mejorar el control administrativo e implementar la obligación de entrega de informes trimestrales, no implica que “se vaya a despedir o cambiar de régimen contractual” a dos mil 500 personas.

Señaló que la cámara contrata personal de honorarios ante la “necesidad de contar con un mecanismo de contratación flexible que permita la renovación de personal de apoyo, de acuerdo a las necesidades de operación”.

Agrega que el nuevo modelo “aplica únicamente en las nuevas contrataciones; no modifica los contratos vigentes ni el esquema de contratación de ninguna persona en la Cámara de Diputados ni el régimen fiscal de los prestadores de servicios profesionales”.

Asevera que el cambio en los tipos de contrato va de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Transparencia, y la Ley General de Protección de Datos Personales.

Puntualiza que la Cámara tiene una Estructura Ocupacional Autorizada de dos mil 899 trabajadores de base y confianza; 617 mandos y homólogos; así como tres mil 118 prestadores de servicios profesionales, entre los que figura el personal de honorarios.