¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Necesita México Código Penal Único, plantean diputadas y expertos

El especialista Moisés Moreno Hernández, del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales señaló que desde la década de 1930, se ha pugnado por la unificación de los códigos penales, en vista de que el derecho penal no ha funcionado.

Angélica Melín Martes 21 De Mayo, 2019 · 13:19 pm
Necesita México Código Penal Único, plantean diputadas y expertos
La diputada Pilar Ortega, señaló que contar con un Código Penal Único, elaborado en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial de los estados, representaría un avance en el fortalecimiento del estado de Derecho y en el acceso a la justicia.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras y especialistas en materia penal se pronunciaron a favor de avanzar hacia un código penal único, que rija en todo el país y permita homologar los criterios para sancionar el delito.

Durante un foro temático, la presidenta de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Pilar Ortega, señaló que contar con un Código Penal Único, elaborado en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial de los estados, representaría un avance en el fortalecimiento del estado de Derecho y en el acceso a la justicia.

“El hecho de homologarlo puede ser una manera importante de dar un paso más en el fortalecimiento de nuestro estado democrático de derecho. Un Código Penal Único puede ayudar en la construcción de mejores instrumentos que hagan posible y más expedita la impartición de justicia, sobre todo generar criterios uniformes en cuanto a los bienes jurídicos titulados, la proporcionalidad de la pena, la propia tipificación de los delitos”, apuntó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada Ortega Martínez señaló que para avanzar en la materia incluso se podrían “sacrificar” elementos del sistema federal o bien, generar un diseño que no invada las facultades de los estados y municipios, pero permita homologar penas.

La diputada organizadora del foro e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y titular de la Subcomisión de Feminicidio y Violencia de la Comisión de Justicia, Lorena Villavicencio, señaló que el interés de someter a debate el tema es mejorar el marco legal.

Remarcó que el propósito es poner orden al “caos jurídico” que impera en el país, por lo que es preciso “tomar todos los códigos penales por los cuernos”, pese a la resistencia de los estados, que apelan al argumento del federalismo.

“Tomar todos los códigos penales por los cuernos y establecer un Código Penal Único que ponga orden al caos jurídico que tenemos. No podemos seguir con distintos tipos penales dependiendo del estado donde cometamos el delito, o penalidades distintas ancladas al territorio donde estamos ubicados. Es importante que la ley sea la misma en el país, ello da sin duda alguna certeza jurídica”, recalcó.

Como una preocupación personal y particular, habló de la penalización del aborto y de la posibilidad de sacar ese tema del Código Penal, trasladarlo a otra norma y quitar uno de los frenos que impiden avanzar hacia un Código Único.

“Y me parece que incluso sería una muy buena oportunidad de sacarlo del Código Penal, despenalizar realmente es sacarlo del Código Penal y quizás valorar la posibilidad de que se incorpore o se regule a través de otras leyes, como la Ley General de Salud, entre otras. Creo que con esta preocupación podríamos avanzar de manera muy significativa   en la posibilidad de establecer un Código Penal Único”, dijo la diputada Villavicencio Ayala.

En ese marco, el especialista Moisés Moreno Hernández, del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales señaló que desde la década de 1930, se ha pugnado por la unificación de los códigos penales, en vista de que el derecho penal no ha funcionado.

Los códigos penales en el país están “sobresaturados”, al igual que las cárceles, juzgados y Ministerios Públicos, lo que en suma genera un sistema de justicia penal sobrecargado, que impide a los ciudadanos acceder a la justicia, recalcó el experto.