¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Necesario regular uso de tecnologías aplicadas al sector público: diputada

La presidenta de Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera, señaló que se debería diseñar una ley reglamentaria para reducir la brecha digital.

Angélica Melín Jueves 22 De Agosto, 2019 · 20:29 pm
Necesario regular uso de tecnologías aplicadas al sector público: diputada
Rocio Barrera consideró que la tecnología aplicada al rastreo del robo de combustible podría ser sumamente eficaz / Especial
Escucha la nota:

El país debería contar con una ley en materia de regulación y uso de tecnologías en el sector público, opino la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera.

Al encabezar un foro sobre tecnologías aplicadas a la función pública, así como sistemas financieros virtuales, la congresista agregó que México no puede aislarse a los avances en la materia ni desaprovechar las ventajas que esto representa.

Información relacionada: Transparentar decisiones de organismos autónomos reguladores

“¿Es viable una ley para la adopción de tecnologías en el sector público? Considero que sí. Y de hecho, estos son algunos de los rasgos que quiero someter a su opinión: propongo el establecimiento de un órgano público que promueva la adopción de tecnologías previa determinación de los ahorros o beneficios que se podrían obtener, implementando direcciones generales de tecnología e información en cada una de las instituciones. Este órgano, actuaría siguiendo las recomendaciones de un consejo consultivo” en el que participen especialistas, empresarios y autoridades, recalcó.

Asimismo, se pronunció a favor de crear un fideicomiso público que asegure capitales de inversión para el manejo y actualización de estrategias e implementos tecnológicos en el Gobierno de la República.

De igual modo, se debería diseñar una ley reglamentaria para la implementación de políticas encaminadas a reducir la brecha digital y reconocer los derechos de los ciudadanos en esa materia, entre otros propósitos.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que hay ejemplos claros de la funcionalidad y conveniencia de integrar a la función pública más herramientas tecnológicas, lo que ha generado ahorros millonarios y simplificado acciones de gobierno en sitios como Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de México, consideró que la tecnología aplicada al rastreo del robo de combustible, podría ser sumamente eficaz.

“Los esquemas que aprovechan las tecnologías actuales de encriptación son mucho más seguras, audibles y transparentes. Por ejemplo, la tecnología blockchain haría trazable la ruta de combustibles y sería una gran herramienta en el combate al huachicoleo, esto traería consigo simplificación, confiabilidad, accesibilidad y seguridad”, opinó.

En el encuentro, representantes de empresas privadas que promueven las operaciones financieras virtuales, a través de elementos como las llamadas “criptomonedas”, destacaron las bondades de dichos desarrollos y pidieron a los legisladores trabajar en esos temas.

Invitados de las empresas Transgenia, Total Play y Blockchain Land, coincidieron en que México debe avanzar en el uso de tecnologías aplicadas a las acciones de gobierno, y en la apertura a la actividad económica virtual, a través de elementos como las “criptomonedas” que ofrecen una mayor seguridad en operaciones financieras y cierran espacios a actividades delictivas como el lavado de dinero.

Afirmaron que actualmente, en México hay más de un millón de usuarios de tecnologías “bictoin blockchain”, y en el mundo, ese número llega a los mil millones de personas.