¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Necesario reducir o suprimir organismos como el Conapred, señala AMLO 

El Jefe del Ejecutivo resaltó que “claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”.

Rocío Méndez Jueves 18 De Junio, 2020 · 10:50 am
Necesario reducir o suprimir organismos como el Conapred, señala AMLO 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE
Escucha la nota:

Al considerar que el pueblo no ha recibido beneficio alguno de los organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se necesita, por un lado, que avance la reforma para que los fideicomisos sean manejados por la Secretaría de Hacienda y por otro, se pueda “convencer” en reducir y hasta “suprimir” aparatos como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

Información relacionada: ‘Es como invitar a un torturador a un foro de DDHH’: AMLO sobre foro con Chumel

“Fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes para todo. Ayer se pensó que no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando. Dije que yo no sabía de la función, de lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación; pero yo le pregunto a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?, que por cierto, ¿cómo se llama?”, preguntó de nueva cuenta López Obrador.

—“Conapred”, le instruyen.

—¿Sabían los mexicanos del Conapred?, cuestionó el primer mandatario al señalar que a su entender, estos organismos “eran distractores para que se creara todo este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas, pero se permitiera el saqueo, el robo. Era una cosa muy parecida al ‘maiceo’ que aplicaba Porfirio Díaz cuando había oposición… Sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y, ojalá convenciendo de que hubieron estos excesos, achicar o reducir todos estos aparatos, suprimirlos, y que la secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que “claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia… Es público, notorio, el racismo en el país, encubierto; quien bien que se generó este debate porque claro que hay racismo, hay clasicismo y hay discriminación, pero ¿con estos aparatos? ¡Imagínense! ¿invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias y racistas a foros como estos?”, insistió.“Se tiene que hacer una revisión. Yo lo estoy viendo porque habían 338 fideicomisos” detalló López Obrador.

—“¿Usted promovería que se haga una revisión, que se adelgace?”, le cuestionan.

—“A lo mejor más adelante. En el sector energético hay más de cinco organismos, entonces ¿para qué Pemex, para qué la Comisión Federal de Electricidad y para qué la Secretaría de energía? Si convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo”, remarcó el primer mandatario mexicano.

—“Pero, ¿lo va a desaparecer? ¿al Conapred?” Se le pregunta.

—“No. Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver qué me dice la gente, pero esto no lo sabía el pueblo de México, porque todo esto pertenecía al pacto de silencio. Que se sepa ¿cuántos organismos?, ¿cómo dejaron el gobierno, cada uno de estos organismos? y ¿qué hacen?, ¿qué función tienen? porque no son solo las 18 secretarías del gobierno federal, es muchísimo más… estos organismos “surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados y el pueblo ni siquiera sabía de su existencia; ¿no que el poder dimana del pueblo?”, concluyó López Obrador.