¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Necesario instaurar sistema de monitoreo a medios informativos de cara a los próximos comicios: INE

El consejero del INE, Enrique Andrade, reconoció que el sistema electoral se ha hecho “más robusto, más complejo, más caro, más grande, pero siempre cabe preguntarnos, sí esto lo ha hecho mejor, para consolidar nuestra democracia”.

Francisco Rubio Lunes 15 De Agosto, 2016 · 15:12 pm
Necesario instaurar sistema de monitoreo a medios informativos de cara a los próximos comicios: INE
Enrique Andrade, consejero del INE

Audio 1: Enrique Andrade, consejero del INE

Audio 2: Enrique Andrade, consejero del INE

Audio 3: Enrique Andrade, consejero del INE

Audio 4: Benito Nacif, consejero del INE

Frente a los comicios del 2017 en Nayarit, Coahuila, estado de México y locales en Veracruz y los del 2018 –presidencia de la República, Congreso de la Unión y 29 en igual número de entidades federativas, el consejero del INE, Enrique Andrade González, se pronunció por la necesidad de instaurar el sistema de monitoreo a los medios informativos, pues, solo en Hidalgo, Puebla y Zacatecas, sus legislaciones electorales se contempla esta medida.

“Un tema no menos relevante que merece ser estudiado en este foro, es la construcción del catálogo de noticiarios a monitorear en las precampañas y campañas electorales, es decir, revisar los criterios a través de los que se seleccionan los programas que difunden noticias.  Valorar la inclusión de programas de entretenimiento y algunos de opinión.  Definir los criterios para los monitoreos en elecciones locales. Adicionalmente no debe dejarse de lado los mecanismos y medios informativos, a través de los cuales se hacen públicos los resultados de los monitoreos, la realización de los monitoreos de los programas que difunden noticias son obligatorios, solo para procesos electorales federales, y en las legislaciones locales de Hidalgo, Puebla y Zacatecas; por lo que es de gran valía discutir durante este espacio la importancia y beneficios de que los monitoreos puedan realizarse a nivel local. A sido evidente que los ejercicios de monitoreo realizados desde 1994 han contribuido de manera importante en la búsqueda de la equidad en las contiendas electorales”. 

Durante la inauguración del Foro: La Cobertura de los Procesos Electorales en la Radio y la Televisión. Lecciones, resultados y perspectivas desde la experiencia del monitoreo de espacios noticiosos durante los Procesos Electorales 2015 y 2016, Andrade González, reconoció que el sistema electoral se ha hecho “más robusto, más complejo, más caro, más grande, pero siempre cabe preguntarnos, sí esto lo ha hecho mejor, para consolidar nuestra democracia”. 

“El alcance de la cobertura del monitoreo que hoy se realiza en el Instituto Nacional Electoral, es un alcance completamente distinto, a lo que hace poco ocurría, para el Proceso Electoral Federal, 2015-2016, de nuestro 143 CDEM, se utilizaron 67 para monitorear 493 noticiarios y 10 programas de espectáculos, que se transmitieron en 228 señales de radio y televisión. Por lo que podemos concluir que la cobertura actual, permite tener un mapeo mucho más claro y documentado.  Este foro permite analizar si las variables utilizadas en la metodología vigente son las que representan de mejor manera el comportamiento de los medios en el tratamiento de noticias, o si se considera necesario transitar a un monitoreo distinto”.

Durante esta ceremonia inaugural, se dejó patente que durante los dos días del foro, académicos, investigadores, especialistas y profesionales de la comunicación habrán de discutir la metodología y evaluar los resultados del monitoreo desde distintas perspectivas, tomando en consideración a los actores políticos, la perspectiva de género, las experiencias locales, la editorialización y valoración de los medios de comunicación, entre otros temas”. 

“La democracia al que aspiramos, es una democracia responsable, donde todos los actores aportan información lo más apegada a la realidad, lo que permite al electorado conocer las distintas plataformas, trayectorias y propuestas de las candidatas y candidatos. De esta manera, con información veraz y oportuna, se contribuye en la toma de decisiones de cada votante lo que se traduce en un voto informado. Los medios de comunicación, son las cadenas de transmisión que difunden las propuestas de campaña, son parte fundamental en la construcción democrática, y deben ser por su compromiso y responsabilidad de servicio público, aliados de la autoridad electoral, imparciales, pero proactivos, en el servicio tan trascendente de informar qué tiene con el país, nada más, pero tampoco nada menos”.

En su momento el Consejero Presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Benito Nacif Hernández, reconoció que los medios de comunicación electrónicos abonan al fortalecimiento del principio de equidad, entre muchos otros aspectos.

“Con el cumplimiento de su función social, los medios de comunicación abonan al fortalecimiento del principio de equidad que debe regir en la contienda electoral, especialmente en el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación”